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¿Qué es un médico ocupacional?

 ¿Qué es un médico ocupacional?






En este artículo:

1.¿Qué es un Médico Ocupacional?

2.¿Cuáles son las funciones del médico ocupacional? 

3. Empresas o instituciones que deben contar con un médico ocupacional.


El incremento significativo de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo, permite el surgimiento de la vigilancia de la salud de los trabajadores, la cual, debe de ser estricta, obligatoria y eficaz en todos los campos profesionales. Por esto, nace a nivel internacional la creación de programas de protección a los trabajadores, liderado por un médico ocupacional en los puestos de trabajo.


¿Qué es un Médico Ocupacional?


Un médico ocupacional, es un recurso de salud que se especializa en el área de la Salud Ocupacional específicamente ubicados en los puestos de trabajo, con el fin estructural de dirigir, evaluar, vigilar y proteger la salud de los trabajadores a través de la atención sanitaria personalizada.

El médico ocupacional, debe de estar legalmente identificado y autorizado por el Ministerio de Salud (MINSA) que corresponde a cada país, porque determinará el control de las enfermedades profesionales existentes, la prevención de nuevos casos de patologías relacionadas. Así mismo, eliminación de aquellos factores de riesgos laborales o peligros, que aumenten irreversiblemente la accidentabilidad en el ambiente laboral.

Por lo tanto, las exigencias actuales en el mundo obliga a las políticas nacionales de las empresas a crear un puesto de salud para la atención exclusivamente liderada por el médico ocupacional, mediante la gestión de riesgos o procesos dinámicos y seguridad en los lugares de trabajo.


Marco jurídico legal a nivel internacional y en Nicaragua, que legaliza la autenticación de las funciones del médico ocupacional.


En la constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se establece el principio de que los trabajadores deben de estar protegidos de las enfermedades en general o las enfermedades laborales y de los accidentes de trabajo. No obstante, para muchos empleados está lejos de una realidad. Esto se observa segùn las estimaciones globales  más recientes de la OIT, cerca de casi 2,78 millones de muertes a causa de la accidentabilidad en el trabajo, de los cuales  2,4 millones relacionadas a enfermedades profesionales. Además, del sufrimiento de las familias, costos económicos para las empresas, países y población en general.

Por lo tanto, la OIT ha creado más de 40 normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y alrededor de 40 repertorios de recomendaciones prácticas. Algunos ejemplos:


1. Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (número 187).

2. Convenio sobre seguridad y salud en los trabajadores, 1981 (número 155) y su protocolo de 2002.

3. Comercio sobre la higiene (comercio y oficinas), 1964 (núm. 120).

4. Convenio sobre seguridad y salud en la  construcción, 1988 (núm. 167).

5. Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176).

6. Convenio sobre seguridad y salud en la agricultura, 2001 (núm. 184). Entre otros.


En la República de Nicaragua, la actividad clínica diagnóstica del médico ocupacional en los lugares de trabajo, está respaldada por la Ley General de Higiene y Seguridad del trabajo  (Ley núm. 618), aprobada el 19 de abril del 2007. Articulo 18, especifica las obligaciones del empleador y de los trabajadores.

En España, el marco legal de la Vigilancia de la salud está legalizada en la constitución Española, además de encomendar en su Artículo 40.2 a los poderes públicos el velar por la seguridad e higiene de la salud de los empleados, reconoce en su Artículo 43 el derecho de todos a la protección de la salud.


  • Constitución Española.
  • Ley General de sanidad, 14/1986.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales, 31/1995.
  • Ley General de Salud Pública, 33/2011.
  • Real Decreto Legislativo, 5/2000.
  • Reglamento de los servicios de prevención, Real Decreto 39/1997.
  • Acuerdos de criterios básicos para la actividad sanitaria de los servicios de prevención.
  • Real Decreto 843/2011 que establece los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, entre otros.

¿Cuáles son las funciones del médico laboral en los puestos de trabajo?

Entre las principales responsabilidades del médico ocupacional están las siguientes:

  • Dirigir los programas sanitarios y en materia de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Establecer criterio clínico diagnóstico en base a los efectos de la actividad laboral en la salud de los trabajadores.
  • Colocar y mantener a los colaboradores en un empleo que corresponda a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas, con el fin de adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.
  • Prevenir todo daño a consecuencia de las condiciones del trabajo, peligros o factores de riesgos laborales existentes.
  • Realizar los exámenes médicos ocupacionales. Con el objetivo de garantizar que la futura contratación que esté en condiciones óptimas de salud para ejecutar las tareas laborales asignadas, y esto no represente ningún riesgo para ellos mismos y compañeros.
  • Realizar evaluaciones de riesgos por cada puesto de trabajo, que identifique los peligros potenciales que puedan provocar enfermedades laborales y/o accidentes de trabajo. Esto incluye equipos, instrumentos y materiales manipulados.
  • El médico ocupacional, es el encargado oficial de las atenciones sanitarias, proporcionar tratamiento médico, gestionar lo necesario o urgente para la recuperación y reintegro de los empleados.
  • Desarrollar y seguimiento de las políticas de salud y seguridad en el trabajo. El médico ocupacional trabajará en equipo con el resto de los colaboradores, para lograr empoderarlos con los conocimientos complementarios en materia de higiene y seguridad, equipos de protección personal (EPP) y procedimientos para un entorno laboral saludable y seguro.

Tipos de Médicos Ocupacionales.


Existen diferentes tipos de médicos ocupacionales, cuya función estará determinado por la especialización, entre los más frecuentes:

  • Médico especialista en Medicina del trabajo: Médico que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades y lesiones de origen ocupacional.

  • Médico MSc en Salud Ocupacional: Se enfocan en la salud y el bienestar general de lo trabajadores del puesto de trabajo o empresa. Se les permite realizar exámenes ocupaciones, desarrollar políticas de salud y seguridad en el trabajo. Así mismo, brindar orientaciones sobre el cumplimiento de las normativas.

  • Toxicólogos ocupacionales: Médicos ocupacionales que se ocupan del estudio de las sustancias tóxicas y sus efectos en el cuerpo humano.

  • Psiquiatras ocupacionales: Médicos que se especializan en la salud mental de los trabajadores en los puestos de trabajo. Asesoramiento, tratamiento y apoyo a los empleados identificados con trastornos mentales, como depresión, ansiedad, entre otros. 

  • Alergólogos ocupacionales: Estos médicos ocupacionales se encargan del diagnóstico, manejo, seguimiento de alergias que estén relacionadas con la actividad laboral que ejecutan. Así mismo, la identificación y control de la exposición de alérgenos en el lugar de trabajo.

¿Qué empresas deben de contratar un Médico Ocupacional?


Esto es aplicable en todo el mundo, segùn las Leyes en Salud y Seguridad en el Trabajo segùn la legislación de cada país; pero para uso internacional y oficial se trata de la norma ISO 45001 que fue publicada oficialmente en el año 2018. La cual, puede ser utilizada en cualquiera organización que se preocupe por mejorar las condiciones laborales, que ofrezca un lugar seguro y saludable a los trabajadores donde desempeñar sus tareas o actividades.

Sin omitir, que en el documento de la norma quedan recopilados los requisitos que debe de tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). Además, recomendaciones de uso. Cuyo objetivo es mejorar la seguridad y salud ocupacional, suprimir peligros, reducir riesgos laborales y nuevas oportunidades de empleo decente, lo cual, recalca la relevancia de tener un médico ocupacional en el trabajo.

En la República de Nicaragua, de acuerdo con la Resolución Ministerial, aprobada el 19 de abril del 2007. Ley General de Higiene y Seguridad del trabajo. Ley núm. 618. Obliga a las empresas tanto privadas como públicas, la realización de chequeos médicos periódicos sin ser relevante el número de trabajadores y usada en cualquier actividad (industria, comercio, servicios, pública o privada) que realice la organización. Por lo tanto,  debe de contar con un médico ocupacional en las instituciones o empresas. 


Entre otros países que cuentan con legislación en materia de Salud Ocupacional, están:


Constitución Española.

Compuesta por una legislación en materia de prevención de Riesgos Laborales consolidada. Las principales leyes que la respaldan están:

  • Ley 37/1995. 8 de noviembre. Prevención de leyes laborales.
  • REAL DECRETO 39/1997. 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Actualmente vigente con modificaciones.

Además, cuenta con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. (INSHT). Responsable de crear las guías a ejecutar obligatoriamente en el país.



Legislación Chilena.

Las principales normas sobre protección del trabajador sobre SST, son las siguientes:

  • La Ley 17.444. Sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y sus decretos auxiliares.
  • El Código del Trabajo (Artículo 184 y siguientes).
  • El Código Sanitario Libro III. "De la Higiene y Seguridad del Ambiente y de los lugares de Trabajo. Actualmente vigente con nota en los artículos: 72,73,74, en referencia a la Ley 18248, 75 con nota 76.

Legislación Colombiana.

A través del Decreto 1072. Se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento que implica que las organizaciones tienen que implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Independiente de la actividad laboral, número de trabajadores, sea público o privada.


Legislación Peruana.

Cuentan con la Ley 29783 en materia de Seguridad y Salud laboral. Con el fin de minimizar la elevada cifra de accidentes que tienen lugar en las empresas, mediante la concientizaciòn de los colaboradores. Así mismo, el empleador identificará, evaluará y realizará métodos de prevención contra los riesgos a los que puedan estar expuestos los trabajadores. En la actualidad, dicha ley ha sufrido modificaciones con la Ley 30222, en los artículos: 13,26,28,32,49,76.


APLICACIÓN/ SOFTWARE actual sobre PrevenControl.


Es una aplicación virtual denominada SmartOSH acreditada desde 1998. Esta permite agilizar la toma de decisiones relacionadas con las mejoras continuas de la Salud y Seguridad en el Trabajo. También conocida como Software de gestión avanzada de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones.




Prevenir Riesgos Laborales es igual a SALVAR VIDAS. 
Un Médico Ocupacional contribuirá grandemente a la salud integral de los trabajadores.




Salmos 140:1
Para el director del coro. Salmo de David líbrame, Oh Señor, de los hombres malignos; guárdame de los hombres violentos.