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Salud Ocupacional en el Trabajo.

  Salud Ocupacional en el Trabajo.


Vigilancia de salud de los trabajadores


En este artìculo:


1. Definición de la vigilancia y la Salud Ocupacional en el trabajo.

2. Características de la Vigilancia y la Salud Ocupacional en el trabajo.

3. Consejos para elaborar un programa de vigilancia de la Salud Ocupacional.



Las empresas o industrias independientemente del rubro que desarrollen, tienen la responsabilidad humanitaria, social y salud - ambiental para cuidar de sus colaboradores en sus respectivos puestos de trabajo. Quizàs muchos diràn: Es eso posible??, o bien, a mi empresa no le interesa!!!, es obligatorio??...Existiràn muchas interrogantes sobretodo en esas, en la cual, es notorio el poco o nulo interès sobre la Salud Ocupacional en el trabajo. 

No obstante, las herramientas empreariales que ocupen los empleadores, gerentes, directores o autoridades correspondientes reflejarà el nivel de proyeccciòn para una rentabilidad de las organizaciones y estabilidad laboral para sus trabajadores.


El INSTRUMENTO correcto, asegura la calidad en el trabajo y lo facilita


Entonces, còmo se ocupa la Salud Ocupacional en el trabajo???


La productividad, es el estàndar de oro para la sostenibilidad y crecimiento continùo de las empresas. De tal manera, que esto sea directamente proporcional al desempeño de los colaboradores. Pero, Còmo se regula???, Pero, Còmo se logra??, ​​¿Cómo hacen esas empresas con felices trabajadores??..E s la creaciòn del un Programa de Vigilancia de la Salud Ocupacional en el trabajo.

Por lo cual, el Programa de Vigilancia de la Salud Ocupacional en el trabajo, es el instrumento estrictamente necesario que conforme un conjunto de acciones ordenadas, planificadas en el que todas las partes que le componen, ejecutaràn responsablemente las actividades para alcanzar las metas establecidas, con el fin de mantener un ambiente laboral sano y una salud óptima de los empleados. Esto se alcanza, mediante el control o eliminación de los peligros o factores de riesgos laborales.


¿Cómo se estructura un Programa de Vigilancia y la Salud Ocupacional en el trabajo?


Importante mencionar, que la Salud Ocupacional, es una actividad que utiliza la Medicina de Trabajo, cuyo objetivo esencial es mantener en estado óptimo la salud física y psíquica de los trabajadores. Esto último, por la promoción de un trabajo decente, como un derecho laboral y su protección junto con un equipo multidisciplinario, constituido por médicos, epidemiológos, médico con educación superior sobre Salud Ocupacional, técnico en Higiene y Seguridad, entre otros. 

Por lo tanto, es un complemento esencial de la Salud Ocupacional en el trabajo sea ùtil para crear un ambiente laboral robusto, con control eficiente y eficaz de factores de riesgos porque estos pueden provocar efectos graves reversibles, o bien, irreversibles en la salud, como es la pèrdida de vida de los trabajadores. Tambièn, daño económico y/o de infraestructura para las empresas. Todo lo anterior, generarìa un impacto socio-econòmico negativo para el colaborador y trabajador.


Los elementos para la creación  de un programa de Vigilancia y la Salud Ocupacional en el trabajo, consisten en:


Lo más importante, es que los profesionales encargados tengan la motivación, el interés, el conocimiento, incluso más que la experiencia misma para ejecutar las tareas destacadas, y urgentes para que el Programa de vigilancia y la Salud Ocupacional en el trabajo sea exitoso


Por lo tanto, los elementos indispensables de la salud ocupacional en el trabajo, son los siguientes:


1. Conformación el equipo multidisciplinario, que liderará el funcionamiento del programa de Vigilancia de la Salud Ocupacional, que será constituido por el Mèdico ocupacional debidamente legalizado, epidemiòlogo, mèdicos, tècnico en Higiene y Seguridad, entre otros.


2. Educaciòn continua, sobre conceptos, generalidades de la Salud Ocupacional, Programa de Vigilancia de la Salud Ocupacional, Ley 618. Ley General de Higiene y Seguridad, Resoluciòn Ministerial reformada sobre Comisiones mixtas de Higiene y Seguridad del trabajo, entre otras. (Normas Ministeriales de Nicaragua).


3.  Formaciòn de la Comisiòn Mixta de Higiene y Seguridad, bajo la normativa correspondiente, el cual, comprende los siguientes puntos: 

3.1. Representantes en igualdad de nùmero por el empleado y por los trabajadores, que deben ser nombrados por un perìodo de 2 años. Esto deacuerdo, con el nùmero total de los trabajadores de la empresa.

3.2. Serà liderado por el PRESIDENTE de la Comisiòn Mixta.

3.3. El empleado garantizará que los trabajadores, sean capacitados en materia de Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del trabajo.

3.4. Anualmente, se eleborará un plan de actividades de prevención y control de los Riesgos Laborales de la empresa.

3.5. Sin omitir, que si por alguna circunstancia se dejase de trabajar o por renunciar a ser miembro de la Comisiòn Mixta de Higiene y Seguridad uno de los representantes de esta, le sustituirà la persona que le precediò en la elecciòn o aquel que designe la Comisiòn Mixta . Cualquiera de estos cambios, se debe NOTIFICAR de manera inmediata a la Dirección General de Higiene y Seguridad, para su debido registro.


4. Elaboración del Check list o instrumentos de inspección, aplicados para infraestructura de los edificios y puestos de trabajo correspondientes.


5. Identificación de factores de riesgos por puestos de trabajo (Carga física, medio ambiente físico, condiciones de seguridad, contaminantes químicos, carga y organización) y sus respectivos métodos de prevención.

Entre los ejemplos de métodos de prevención que realiza la salud ocupeacional en el trabajo, incluyen: 

5.1. Rotación de puestos.
5.2. Ampliación de tareas.
5.3. Chequeos mèdicos periòdicos / seguimiento.
5.4. Enriquecimientos de tareas.
5.5. Aplicar principios de ergonomía.


6. Determinar los efectos o daños en la salud de los trabajadores por medio del chequeo mèdico pre-empleo, periòdico y de reintegro.


7. Iniciar con entusiasmo, el proyecto que darà nuevos comienzos en favor del cuidado de la salud de los trabajadores.



El Programa de vigilancia y la Salud Ocupacional en el trabajo, es un elemento vital
en las empresas, porque los Riesgos Laborales se encuentran
inmersos en ellas, lo cual, puden ser señalados, tratados, eliminados
o controlados para alcanzar un ambiente laboral saludable
para los trabajdores - empleadores.