Noticia

6/recent/ticker-posts

Evaluación ergonómica de puestos de trabajo.

Evaluación ergonómica de puestos de trabajo.






1. Características de la Ergonomía de puestos de trabajo.

2. Evaluación ergonómica de puestos de trabajo.

3.Ejemplo de evaluaciòn ergonómica de puestos de trabajo.


El servicio de enfermería, es uno de los puestos de trabajo que son pilares complementarios en la atención integral de los pacientes que lo demandan. Es de vital importancia, recordar que sin la experiencia, conocimientos y apoyo incondicional de estos recursos de salud, nuestros primeros pasos como médico (a) no seria exitoso.


Por lo anterior, cabe mencionar que la Organización Internacional del Trabajo, en su publicación: Urge a una acción mundial para combatir las enfermedades profesionales, las cuales cobran 2 millones de muertes al año porque el costo final de las enfermedades profesionales es la vida humana. Esto empobrece a los trabajadores y sus familias y puede debilitar a familias enteras cuando pierden a sus trabajadores más activos". Declaró el Director General de la OIT Guy Rider. "Al mismo tiempo se reduce la productividad de las empresas y aumenta la carga financiera del estado a medida que incrementan los costos de la atención médica".



Datos y cifras:

2.02 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el trabajo.

321.000 personas mueren cada año por accidentes relacionados con el trabajo.

160 millones de personas padecerán enfermedades no mortales relacionadas con el trabajo.


Esto significa que:


Cada 15 segundos, muere un trabajador a causa de un acceso o enfermedad relacionada con el trabajo.

Cada 15 segundos, un trabajador tiene un accidente de trabajo.



Los países más afectados son los vías en desarrollo, porque pagan un precio extremadamente alto en muertes y lesiones, porque un gran número de individuos prestan servicios en trabajos exigentes como: agricultura, construcción, pesca y minería. Porque estos carecen de una evaluación ergonómica de puestos de trabajo periódica, como la identificación de factores de riesgos laborales.


Por todo ello, la ergonomía y la evaluaciòn ergonómica de puestos de trabajo corresponden a una entidad multidsciplinaria, cuya funciones el control o eliminación  de riesgos o peligros en el àrea de trabajo. Por tal razón, la productividad de los colaboradores está inherente a los espacios, equipos, herramientas de trabajo como todo lo que caracteriza un ambiente laboral sano. Cuyo objetivo primordial es adaptar el trabajo al hombre, para minimizar, erradicar y/o controlar los factores de riesgos laborales , sobretodo los musculoesqueléticos.


Por ejemplo, una evaluaciòn ergonómica de puestos de trabaja basa sus principios a la adquisición de herramientas o equipos automatizados que facilitaría la actividad laboral, disminuyendo los peligros asociados a los movimientos repetitivos que la tarea exige durante la jornada. Por ejemplo:


1. Camillas eléctricas.
2. Alfombra ergonómica-ANTIFATIGA.
3. Tensiómetro automático.
4. Escritorio y silla ergonómica. Cumplir con las medidas establecidas.


Por lo tanto, aplicar los principios de ergonomía, en una evaluaciòn de puestos destaca su fin en conocer los espacios que ofrece el àrea de trabajo, estado óptimo de las herramientas que son de uso diario, seguimiento y cumplimiento de los acuerdos institucionales para mejorar las condiciones es determinante para un trabajador feliz y sano. Todo esto será para una evaluación ergonómica de puestos de trabajo completa.


Ejemplo de una evaluaciòn ergonómica de puesto de trabajo, específicamente en el servicio de enfermería de consulta externa.



Se realizó en tiempo real, una evaluación ergonómica de puesto de trabajo en consulta externa a una enfermera en una  unidad hospitalaria en Nicaragua. A continuación, los criterios a utilizar, introducción, métodos ergonómicos, conclusiones y recomendaciones respectivas.



Evaluación ergonómica de puesto de trabajo, Consulta externa del servicio de enfermería.



Descripción de la empresa a estudio.

El Hospital fue creado en el año 1997, con el objetivo de ofrecer servicios médicos especializados a los asegurados del INSS y las personas que demanden servicios médicos y quirúrgicos privados, brindando tecnología, atención con calidad y calidez humana especializada, siendo líder en la zona.


Los servicios que brinda:


  • Atención médica de emergencia las 24 horas.
  • Hospitalización con habitaciones confortables e higiénicas.
  • Atención a beneficiarios, esposa o compañera de vida acreditada con carnet rosado del INSS (EMBARAZADA).
  • Servicio de ambulancia, farmacia y exámenes de laboratorio (Rayos x, Ultrasonidos, Mamografía, Laboratorio clínico, Ecocardiograma, Electromiografía, Patología, Oncología) las 24 horas.
  • Atención por medicina general y especialidad en el área de consulta externa.


Las caracterìsticas del servicio de enfermería en la evaluaciòn ergonómica en el puesto de trabajo.



El servicio de enfermería en consulta externa, labora 10.5 horas diarias de lunes a viernes, con sábado intercalado por 5 horas respectivamente. Constituido por auxiliares y profesionales, son 6 trabajadores distribuidos de la siguiente manera: 2 mesas, 3 enfermeros por mesa, divididos para atender pacientes de medicina general y por especialidad (Pediatría, Medicina Interna, Urología, Cirugía y ortopedia) con alrededor de 700 consultas por día, equivalente a un mínimo de 117 expedientes por empleado, sin pautas activas, solamente derecho a hora del almuerzo.


Su ciclo de trabajo consiste en: Recepcionar el expediente clínico del paciente, toma de signos vitales (temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y presión arterial), peso, talla y transportar dicho expediente al consultorio médico.

Ejecución de la evaluaciòn ergonómica de puesto de enferemerÍa en Consulta externa.

La evaluación ergonómica del puesto de trabajo, consiste en:


1. Conocer las características de la empresa, su sector productivo, horarios, número de trabajadores, planificación, organización y estructura sindical.


2. Identificar el puesto de trabajo a evaluar, es decir, las características y elementos básicos como: Producto y proceso que se ejecuta, número de trabajadores para el área a estudio horas, pausas, horas de jornada, extras y cualquier limitación existente.


3. Metodología a usar: Observar el puesto de trabajo en el cual, se describirá el entorno físico, instrumentos, espacio disponible, orden y limpieza, iluminación, calor o frio excesivo y nivel del ruido. Así mismo, encuestas al trabajador y un video del área seleccionada para el estudio.


4. Aplicación de herramientas de evaluación diagnóstica: REBA, Lista de verificación y carga muscular localizada y las de evaluación específica como: RULA, nivel de actividad de las manos e índice de esfuerzo.

Resultados de la evaluación ergonómica del puesto de trabajo en Consulta externa.


Evaluación ergonómica del puesto de trabajo diagnóstica:


Análisis de resultados del cuestionario de dolor en músculos y articulaciones:

Población encuestada: 1.

Sexo de prevalencia: el femenino, en edad reproductiva (20-35 años).

Actividad ejecutada por auxiliar de enfermería (toma de signos vitales, peso, talla y traslado del expediente al consultorio médico.

Años de experiencia de 2 en promedio.

Sin omitir, que con respecto a la investigación del dolor, especifica que existe dolor o molestia principalmente en el cuello, columna dorsal, columna lumbar, muñeca derecha y ambas piernas. considerando que ha sido a causa de su trabajo actual, al final de la jornada laboral y que le ha afectado en actividades fuera del trabajo, como por ejemplo: tareas domésticas.



Lista de chequeo para la identificación de peligros de Carga Muscular Localizada, durante la evaluaciòn ergonómica del puesto de trabajo.


Investigación tipo de trabajo: Monótono, repetido, uso frecuente de miembros superiores que requiere elevada carga mental por presión social y del empleador.


Investigación postura y movimientos: forzadas, cambio continuo y frecuente en el ángulo de las articulaciones.


Investigación de las características del espacio de trabajo y objetos utilizados: El espacio como su distribución es inadecuado, lo que genera posturas forzadas y limitación de movimiento, ya que hay 3 empleados por mesa con alta demanda de pacientes por día.


Investigación de instalaciones: Ambiente de trabajo caluroso y ruidoso.


Investigación de horas y densidad del trabajo: Horario de trabajo prolongado (10.5 horas de lunes a viernes y sábado intercalado de 5 horas), continuo, sin pausas de descanso, irregular con respecto al número de pacientes por día, ya que no existe limite y horas extras sin remuneración económica.


Evaluador de tareas en la evaluaciòn ergonómica de puesto de trabajo.


Investigación de posturas:

  • Espalda, con flexión mayor de 15 grados, lo cual indica tomar acción. Con giro del tronco menor de 15 grados e inclinación al costado menor de 10 grados, en el cual, ambos indican monitoreo de cerca.

  • Cabeza y cuello: flexión mayor de 15 grados que indica actuar. Además, la inclinación del cuello hacia los lados menores de 20 grados y la rotación del mismo menor de 15 grados que ambos indican monitoreo de cerca.

  • Brazos y codos: hacia adelante con ángulo mayor de 45 grados que indica tomar acción al igual que con los codos fuera de posición mayor de 25 grados.

  • Muñecas: Extensión y flexión de mano menor de 10 grados con desviación lateral de mano menor de 5 grados, que ambos indican monitoreo de cerca.

  • Manos: Rotación menor de 30 grados que orienta monitoreo de cerca.

  • Miembros: sin posturas inferiores forzadas.

  • Factores ambientales: temperatura caliente, algo ruidoso y el piso genera estrés físico, lo cual orienta monitoreo de cerca. Sin omitir, que tras prolongadas horas de pie sin pausas no les proveen de alfombras ergonómicas.

Control sobre el ritmo de trabajo, no existe porque depende de la demanda de pacientes por día, que se ha incrementado sustancialmente, sin corresponder al número de trabajador existente ni contrataciones nuevas.

El ciclo dura más de 1 minuto, lo cual se considera ideal. Sin embargo, existe movimiento repetitivo a nivel de muñeca derecha, cuando se procede a insuflar la perilla del tensiómetro, cuya duración es de aproximadamente 5,30 segundos.

El agarre, es moderado en forma de pinza, al tomar la perilla infladora del tensiómetro, lo cual indica monitoreo de cerca, al igual que la fuerza aplicada, ya que, es menor de 10 libras, concentrada pero que no necesita equipo de protección ni exposición a vibración ni uso de controles.

Carga estática, que dura mayor de 7 segundos en columna cervical, dorsal y lumbar, cuya tarea a ejecutar es más del 50% es la misma actividad, lo cual indica tomar acción.



Lista de comprobación de la Zona de Precaución, utilizada en la evaluación ergonómica de puesto de trabajo.


Trabajando con el cuello o la espalda inclinada más de 30 grados, sin apoyo, alrededor de 156 minutos por día.

No se aplica: fuerza manual extrema, movimientos repetitivos extremos, vibración en ninguna área del cuerpo ni levantamientos pesados, frecuentes o forzados.

Método REBA: Análisis postural sensible a las tareas que conllevan cambios inesperados de postura. RESULTADO: Puntuación final de 10, lo cual significa: Necesario pronto, es decir, a corto plazo realizar las investigaciones y tomar acción para reducir o eliminar el riesgo identificado.


Evaluaciones específicas.


Método RULA: Evaluar posturas individuales, es decir, exigencia postural por segmentos corporales que permitirá determinar si hay daño musculoesquelético correspondiente.

RESULTADO: Puntuación final: 8, es decir, investigar y corregir la postura de manera inmediata.

Nivel de actividad de las manos.

  • Valor numérico de 6, es decir, movimiento con esfuerzo sostenido y pausas infrecuentes.


Escala de Borg, o de esfuerzo físico.

  • Nivel 6, es decir, difícil.

Conclusión al realizar una evaluaciòn ergonómica de puestos de trabajo del servicio de enfermería de consulta externa.


La prevención de enfermedades profesionales, representa la base de un funcionamiento adecuado en las empresas, ya que, la identificación de riesgos, su control o eliminación permitirán lograr un entorno laboral satisfactorio para el trabajador. Siendo esto, la esencial de la evaluaciòn ergonómica.


Por lo tanto, la institución en estudio, carece de una organización administrativa, orientada a proteger a sus trabajadores de dichos riesgos, porque demuestra deficiencias en el área de seguridad y salud ocupacional.


Sin omitir, que existen jornadas laborales prolongadas, sin pausas de descanso, horas extras sin remuneración económica, movimientos repetitivos, posturas estáticas y forzadas, con manifestación clínica de dolor en áreas sensibles por prolongada, lo cual, no existe exposición ni preocupación por parte de las autoridades correspondientes.


Todo ello, determina que los empleados están expuestos a riesgos en su entorno laboral, donde se encontraron peligros que no están identificados por el trabajador ni su grupo operativo. Por lo que, debe estar comprometido a responder a las necesidades existentes y mejorar en las condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo. Todo esto, forma parte de una evaluación ergonómica de puestos de trabajo completa.


Recomendaciones generales al finalizar la evaluaciòn ergonómica de puesto de trabajo en consulta externa.

Área administrativa.


1. Elaborar un programa de vigilancia y Salud ocupacional, para identificar riesgos, evaluarlos y proyectar medidas de prevención para su control o eliminación.


2. Difundir las actividades del programa de vigilancia, por medio de comunicados periódicos. Así como, fomentar y educar a los trabajadores sobre los riesgos existentes y como reducirlos al máximo para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


3. Incluir en la educación continua conceptos básicos de salud ocupacional y ergonomía.


4.Reorganización para mejorar los registros pertinentes sobre casos nuevos de enfermedades profesionales para evitar sub-registros en el Sistema de Registro de Riesgos Profesionales. Así mismo, la redistribución del área de trabajo.


5. Supervisión por el coordinador del programa como mínimo dos veces al año con el fin de corroborar el cumplimiento de las metas planteadas y los objetivos logrados.