Ratón inalámbrico ergonómico.
Un equipo esencial para un puesto de trabajo ergonómico.
La adecuación entre el puesto de trabajo y la persona, es la esencia de la ergonomía.
Datos y cifras.
La palabra ergonomía proviene del griego ERGO: "trabajo" y NOMOS: "leyes de" cuyo resultado es " Es el estudio del trabajo". Teniendo en cuenta que puede aplicarse en las tareas del hogar.
Los trastornos musculoesqueléticos, son las afecciones más frecuentes en la actualidad que sufren los trabajadores a nivel mundial; segùn la OMS en el año 2021 se notificaron aproximadamente 170 millones de personas afectadas.
Los trastornos musculoesqueléticos son considerados la principal causa de discapacidad en todo el mundo, alrededor de 160 países afectados.
Producto del impacto negativo en la salud de carácter irreversible en la mayoría de los casos, pérdidas económicas para las empresas, para los Sistemas de Seguridad Social y disminución de la capacidad social ha permitido la implementación de la ergonomía en los puestos de trabajo, como lo es el uso del ratón inalámbrico ergonómico, entre otros.
¿Qué es un ratón inalámbrico ergonómico?
El ratón inalámbrico ergonómico, es un equipo elemental en los puestos de trabajo cuyo fin es prevenir enfermedades musculoesquelèticas por la existencia de factores de riesgos ergonómicos; esto representa una técnica preventiva para adaptar las condiciones y organización del trabajo al individuo, haciendo las tareas laborales más rápidas, ágil, eficaz y cómodas posible.
Los sobreesfuerzos, son la causa de las lesiones musculoesquelèticas originadas fundamentalmente por 4 mecanismos, los cuales son:
1. Posturas forzadas.
2.Movimientos repetitivos.
3.Manipulación manual de cargas.
4. Aplicación de fuerza.
Sin embargo, concentraremos la atención en los movimientos repetitivos que es objetivo preventivo del ratón inalámbrico ergonómico, porque está diseñado para garantizar un puesto de trabajo informático adaptado a las características físicas del trabajador.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre el ratón clásico y el ratón inalámbrico ergonómico?
Los ratones ergonómicos son los mejores socios en los trabajos de largas jornadas en un ordenador.
El ratón clásico o normal se diferencia del ratón inalámbrico ergonómico, porque exactamente no fue creado para prevenir daños a la salud sino con fines informáticos, que permite conectar fácilmente el ordenador a nuestros movimientos agilizando las tareas informáticas; esto se logra por la posición plana que tiene en sus 2 superficies generando presión sobre los nervios y sistema venoso que se encuentran en la muñeca. Causa relevante de las tendinitis en los miembros superiores, por ejemplo el Síndrome del túnel carpiano.
Por lo tanto, la relación con los movimientos repetitivos y las enfermedades musculoesquelèticas es porque se considera a cualquier movimiento que se repite en ciclos inferiores a 30 segundos o cuando más del 50% del ciclo se emplea para ejecutar el mismo movimiento. También, cuando una tarea repetitiva se realiza al menos 2 horas durante la jornada de trabajo, es cuando será necesario evaluar su nivel de riesgo (criterios de identificación INSHT).
El ratón inalámbrico ergonómico, en cambio fue fabricado en respuesta a la necesidad de evitar la aparición de las enfermedades musculoesqueléticas por su estrecha relación con los movimientos repetitivos, los cuales incluyen:
- La frecuencia de movimientos.
- El uso de fuerza.
- La adopción de posturas y movimientos forzados.
- Los tiempos de recuperación limitados e insuficientes.
- Largas jornadas de movimientos repetitivos en el trabajo.
Por ejemplo: Los trabajadores del Sistema de informática de las unidades de salud, que registran diariamente las estadísticas de atención médico-quirúrgico. Aquejan dolor y molestias a nivel de la muñeca.
¿Cómo es la construcción del ratón inalámbrico ergonómico para lograr su efecto beneficioso?
Los beneficios de la construcción del ratón inalámbrico ergonómico es por su posición vertical que permite especialmente el ajuste a la muñeca y brazo para que descansen sobre el equipo sin forzarlo, disminuyendo la tensión, estrés, fatiga mejorando la postura de los miembros superiores; al inicio es de difícil adaptación, incluso este proceso puede tardar varias semanas y se aconseja alternar con el ratón normal o clásico. Previo a su uso se debe adecuar el tamaño a las manos del individuo; ya existe para sujetos ambidiestros, así como, para mano derecha o mano izquierda.
Conociendo la importancia del uso del ratón inalámbrico ergonómico dará pautas para reorganizar los equipos de trabajo mejorando la eficiencia y cuidados de la salud.
Tipos de ratones inalámbricos ergonómicos en la actualidad.
- Ratón inalámbrico ergonómico vertical. Diseñados para mantener la posición sin forzar de la muñeca y el brazo.
- Los antiguos trackball. Son conocidos porque son una excelente alternativa para aquellas personas que requieran un estricto limitado movimiento de sus miembros superiores. Se caracterizan porque el movimiento será a través de una bola que emiten los movimientos del ratón.
Entre las marcas recomendadas de ratón inalámbrico ergonómico, incluyen:
- ANKER. Es un ratón ergonómico inalámbrico de máxima comodidad, relativamente económico, en el mercado español se consigue a 16.99 euros. Funciona con pilas AAA, tiene botones siguiente / anterior para navegar sin dificultad en internet, incluso jugar o cualquier otra función (soltar, arrastrar).
- El Trust Verto. Costo de 25 euros. Facilita por su posición vertical el movimiento de la muñeca y brazo a 60 grados para trabajar con rapidez y comodidad. El alcance es hasta máximo 10 metros.
- Logitech ERGO. Logitech ERGO M575 es un ratón inalámbrico ergonómico con mayor bienestar con un control de pulgar sin esfuerzo. Brinda una postura más perfeccionada con respecto a los anteriores. Sin embargo, por las condiciones mejoradas su costo económico será mayor, alrededor de 44 euros.
- El Trust Voxx. La diferencia importante es que este ratón ergonómico incorpora una pantalla LED que muestra el nivel de batería, modo inalámbrico, conexión y la configuración del ppp. Se puede usar a través de USB y Bluetooth. También regula la velocidad. Costo de 46 euros.
PPP: Los puntos por pulgada del inglés dots (dpi) es una unidad de medida que determinan la sensibilidad de un ratón inalámbrico ergonómico o ratón clásico. Los ratones ergonómicos con más ppp recorrerán el cursor en la pantalla una distancia más grande con respecto a los que contengan menores ppp.
- Existe un ratón inalámbrico ergonómico muy económico en ALIEXPRESS cuya calificación es de 4.7/5 estrellas de satisfacción de los usuarios. Lo encuentras como: Ratón óptico inalámbrico vertical de quinta generación. Excelente costo beneficio de 6 euros (7.06 dólares). Números de botones: 6; tipo de energía batería, peso de 100 gramos, números de ruedillas:6, lateralidad derecha y tipo de interfaz USB.
Por lo tanto, un ratón inalámbrico ergonómico es una inversión importante como complemento en tu puesto de trabajo, porque disminuye significativamente la aparición de dolor u otras molestias favoreciendo la productividad, eficiencia y postura de bienestar durante esa larga jornada laboral.
1 Corintios 14:20.
Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros.