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Herramientas de gestión empresariales.


Herramientas de gestión empresarial. 


HERRAMIENTA EMPRESARIAL


Las herramientas de gestión empresarial asegura el posicionamiento en el mercado competitivo. 


The Business Management tool, que traducido es herramientas de gestión empresariales consiste en una metodología o sistema de trabajo cuyo enfoque está en mejorar el rendimiento y productividad que permitirá a una empresa posicionarse con solidez para mantener un nivel de competitividad en sus operaciones. Muchas de las empresas son las que definen cuáles serán las que aplicarán en sus métodos segùn el entorno que les rodea, en base a sus funciones, su estabilidad a lo largo del tiempo y en las capacidades al responder de manera rápida sin necesidad a una adaptación compleja.

Es de importancia conocer los criterios que se utilizan las empresas para seleccionar las herramientas de gestión empresariales, entre ellos: las estrategias, los métodos de planificación comercial, gestión de los recursos como de la calidad de los productos, división o segmentación de los clientes potenciales en diferentes grupos; esto permite a las empresas enviar notificaciones personalizadas a los individuos correctos y por último pero no menos importante a las subcontrataciones o externalización.

Existe una variedad de herramientas de gestión empresariales diseñadas para facilitar las técnicas administrativas que ayudan a regular los estándares de atención al cliente y de la calidad de los productos por los constantes cambios en el mercado debido a la amplia y compleja competencia. Por esto, es que las empresas logran mantenerse firmes a lo largo del tiempo.


A continuación, las esenciales herramientas de gestión empresarial más usadas.


1. Organización, como piedra angular en la coordinación de la jornada laboral.


La organización en el trabajo, es una importante herramienta de gestión empresarial porque permiten a los equipos de trabajo cumplir sus demandas laborales en el horario establecido, cumplimiento de metas comerciales y personales, entrega de resultados antes de tiempo, liderada por lineamientos específicos establecidos por la empresa. Así mismo, facilitará las actividades definidas e imprevistas, agilizará el tiempo usado en la ejecución de proyectos y en la toma de decisiones claves.

Por ejemplo: El gerente solicita a un jefe de área X que elabore un nuevo diseño de la oficina con el fin de mejorar eficientemente el acceso a información importante para el resto de las organizaciones internas de la empresa. Tiempo de trabajo para ejecutarlo 72 horas. 


¿ Qué significa el ejemplo anterior?


A nivel gerencial se identificará cualquier situación que dificulte el desarrollo de su producción. En este caso en concreto el gerente evaluará la disposición del trabajador a desarrollar la tarea orientada. Lo ideal es realizarlo de forma inmediata clasificando lo señalado como una actividad urgente y finalizarse antes del tiempo establecido.También, estudiará el nivel de iniciativa que se aplicará durante este proceso.

Además, el sujeto supervisor delegado NOTIFICARÁ al jefe encargado el cumplimiento. A su vez, se informará de manera inmediata a los gerentes correspondientes. Recordar, que las áreas tienen jerarquías organizacionales que actúan en conjunto en los procesos. Sin omitir, que al trabajador se le darán a conocer los resultados de su evaluaciòn.

2. Comunicación Efectiva, pilar fundamental en el eje empresarial.

¿No se cumplió con las orientaciones en tiempo y forma?. Lo han escuchado por los pasillos, o bien, te realizaron un llamado de atención por esta causa?

Independientemente que la empresa sea altamente potente en producción, quizás ganancias millonarias, pero de pronto los resultados del mes no corresponden a la meta....Ha pasado??

Dentro del circuito operacional, sabes què pasa?....No existe una transmisión de información eficiente ni eficaz....Por lo tanto, comunicación efectiva se define como la transmisión de información entre un contacto a otro, es decir, el mensaje que se orienta, se recibe y se comprende sin alterar el objetivo final. 

Por lo tanto, la comunicación efectiva es unas de las herramientas de gestión empresariales clave para alcanzar lo que la empresa exige; representa una gran responsabilidad comercial el colocar la información correcta, en las personas correctas, en las áreas correctas, en tiempo y forma sin error en la solicitud delegada.

3. El empoderamiento.

Es una herramienta de gestión empresarial cuyo fin es otorgar autoridad, poder, autonomía  y funciones a los colaboradores para estar al frente en la resolución de problemas o intervenir en las dificultades que se presenten sus equipos de trabajo. Bajo supervisión estricta, reuniones periódicas, evaluaciòn de desempeño, proporcionar de recursos e información seleccionada, brindar retroalimentación, elaboración de check listo o listas de verificación segùn los procesos proyectados. Esto a su vez influirá positivamente en los responsables de los servicios como a los subordinados, ya que, genera confianza entre empleadores y trabajadores.

Sin embargo, absolutamente todo lo que suceda en los puesto de trabajo, sean estas incidencias, llamados de atención, indisciplina laboral, análisis de los procesos con éxito o fracaso debe de ser informado a los superiores correspondientes segùn los esquemas jerárquicos. Norma institucional de estricto cumplimiento y respeto al reglamento interno de la empresa.


4. Tercerización.


La tercerización conocido con sus siglas en inglés outsourcing. Esta herramienta de gestión empresarial en la actualidad está de moda, porque es la contratación de otras empresas para facilitar funciones que a nivel gerencial pueden ser ejecutadas por terceros; esto permite grandes beneficios de costos y de productividad porque la atención se centra en otros elementos de importancia por encima de lo que estos gestores realizarán.

También, permitirá la utilización de recursos propios de la empresa para operaciones que aumentarán la productividad y sostenibilidad en el tiempo; reducción de costos económicos porque el pago de nóminas corresponderá a los terciarios y por ser una actividad descentralizada no generará conflictos de interés.


5. Seguimiento de empresas similares.


El seguimiento de empresas similares conocida en inglés como el benchmarking, es una herramienta de gestión empresarial novedosa y estupenda para conocer a los competidores de un mismo producto o servicio con el fin de conocer, evaluar y comparar con los nuestros. Esto se dirige a las empresas de alto nivel competitivo, de primeros lugares por el consumo exclusivo que permitirá que nuestros servicios mejoren y adaptarlos a nuestra industria.

¿Cómo se logra el benchmarking?... Existen muchas maneras, entre las más conocidas: visita personalizada a los locales, compra de los productos de las marcas que interesa comparar hasta incluso intervenir a sus clientes.


6. Alianzas comerciales de un producto o servicio en común.


Esta herramienta de gestión empresarial, es una estrategia comercial que utiliza una empresa en conjunto con otras, generalmente entre 2 ò 3 para obtener beneficios comunes que permita el crecimiento de las mismas en el mercado. Este proceso dará acceso a nueva cartera de clientes objetivos, ampliación para nuevas ofertas de los servicios, limitar la ampliación de la competencia y mejoras de la rentabilidad.


Resultado de la aplicación de estrategias empresariales.


Las estrategias estructuradas como las herramientas de gestión empresariales, ofrecerán nuevas rutas de acceso a otros mercados que nacen de las necesidades sociales a través de la industrialización, tecnología y sobrecrecimiento poblacional que han obligado a los emprendedores como empresarios a la búsqueda continua de nuevos métodos de trabajo rentables, es decir, la ejecución de procesos económicos para mantenerse dentro de la competencia local y mundial. Actualmente, las demandas online son un ejemplo del impacto negativo que pueden sufrir muchas de las economías mundiales vulnerables por presentar actitudes defasadas. Las empresas deben apostar por la actualización en sus sistemas de integración comercial, por una evolución acelerada de las actividades organizacionales y profesionales con fines de lucro.



Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein.