Características de un buen líder.
¿Cómo identificar si eres guiado por un buen líder o un jefe tóxico en tu trabajo?
Las empresas no solo son rentables por los productos que ofrecen o por el número de clientes que le compran y respaldan sino porque existen individuos con características de un buen líder cuyos objetivos se concentran en el cuido y asesoramiento de sus colaboradores para eficacia en las tareas laborales . Sin embargo, no siempre esa guía es realizada por líderes mucho menos obtendrán resultados exitosos y esto se refleja en el ambiente laboral.
Entonces, ¿qué significa ser un jefe, un jefe tóxico o una persona que posee características de un buen líder?
Ten en cuenta, que ser líder o un jefe tóxico suele ser una decisión personal, lo cual, dependerá de la calidad de persona que dirija determinadas funciones sean temporales o permanentes tanto en la vida como en el puesto de trabajo. Por lo tanto, si decide adquirir las características de un buen líder no precisamente tiene que ocupar un alto cargo sino que estará influenciado en ti por sus particularidades, como por ejemplo: el uso de la inteligencia emocional y mantener su autoestima, que te hará capaz de cumplir con las expectativas de las personas con las que te rodea con equilibrio en la toma de sus decisiones, reconociendo si su emoción será inteligente.
Muchos jefes no son líderes y muchos líderes NO son jefes.
Tú tienes la decisión de resaltar entre el montón y ser un ejemplo que camina, no solo portar el arte de pronunciar un discurso, porque posee las características de un buen líder es algo que se adquiere en el tiempo, nadie nace siéndolo. La mayoría desarrolla habilidades que todos podemos aprender y ejecutar con excelencia.
¿Cómo identificar un buen líder? ¿Cuales son las características de un buen líder?
En la actualidad:
Existe un cuento de hadas creado por muchos gerentes sin fundamento con respecto a lo que realmente sucede a lo interno de las instituciones, empresas u organizaciones que dirigirán. Establecen reglamentos internos para cumplirse pero carecen de la capacidad para identificar que los jefes que señalan dominante no cumplen con las características de un buen líder cuya visión es solo ordenar, implantando una posición autoritaria y.
No obstante , Dios es tan perfecto que plantó en muchas personas el desear muchas de las caracterìsticas de un buen líder que debes conocer y practicar, que incluyen:
- Domina tu área. Conviértete en un experto en tu campo, no tienes porque saberlo todo. Disfruta del viaje de la experiencia y aprende lo suficiente, con mejores que tú para hacer proyecciones trabaja y enfrenta las crisis. Muchos tienen miedo de que existen mejores que ellos en sus puestos de trabajo, porque según ellos "pueden quitarle el cargo" pero te diré que estar rodeados de mejores te potencializará en todo lo que hagas (no cometas este 1er error) .
- Confía en ti mismo. Conoce honestamente tus talentos, tus dones pero también tus limitaciones. No te creas más, ni te creas menos. Esto te fortalecerá en la correcta toma de decisiones.
- Se empático. Establece una conexión sincera con tus compañeros de trabajo. Escúchales atentamente, apoyalos, descansos si lo necesitan y ofrecele soluciones a sus problemas con integridad y respaldo. Muchos optan por exigirlos, vacaciones postergadas y cero flexibilidad (no cometas este 2do error) .
- Asume tu responsabilidad. Aceptar como tuyos los fracasos, las consecuencias negativas de tus acciones. Recuerda que una orientación por la vía de transmisión de la información incorrecta será un riesgo que debes admitir y dejar a un lado el orgullo para disculparte con los demás y empezar a corregir (no cometas este 3er error).
- Retroalimenta. Realiza un análisis DAFO . Mantente dispuesto a presentarles los resultados ya escuchar sugerencias, observaciones, errores. ¿Sabías que tus colaboradores pueden tener posibles soluciones?.
- delegado Empoderar a los demás y verás resultados sorprendentes. No es una amenaza a tu poder. Cuidado a este 4to error: pensar que te restan poder.
- Conviértete en un apoyo. Ayuda a los miembros de tu equipo a desarrollar confianza en sí mismos, probablemente en los momentos difíciles y celebra los triunfos. Utiliza la motivación como una herramienta fundamental de estrategia para crecer con tu equipo de trabajo.
Por lo tanto, un jefe es un representante al que se le otorga autoridad del cargo, se respalda por la estructura jerárquica de la empresa. Así cualquiera que ocupe el puesto automáticamente se le da el título. Puede tener o carecer de las caracterìsticas de un buen líder y no puede tener la consideración de los demás .
Un líder, recibirá autoridad del empleado y simpáticamente de las personas con las que se relacionan, cuya visión de autoridad será reconocida como una opción a la que recurrirá solo en determinados casos.
Sin embargo, puede suceder que dentro de la plantilla de recursos humanos exista un ambiente laboral saludable independientemente de coexistir o no con el liderazgo. Pero también, la gran posibilidad de que exista ese alguien con las características de un buen líder pero que no es tu jefe. Y tu jefe se caracteriza por su toxicidad transformando de sano a tóxico ese entorno de trabajo.
Ciertas cualidades pueden diferenciarte entre las multitudes. Así como, una persona posee las caracterìsticas de un buen líder, hay otros que tienen particularidades únicas que lo definen como jefe tóxico , siendo las siguientes:
1. El controlador: Es el que vigila cada segundo lo que haces, tiene miedo de que olvides de tus citas, de que el trabajo no salga adelante, porque te llama y envía correos constantemente. Incluso solemos decir: "Parece mi padre".
2. El innovador en serie: Sus ideas suceden a una velocidad mayor que con las que se pueden aplicar. Esto dificulta la concentración de las tareas importantes pero a su vez pendientes de ejecutar, porque deben de estar preparados para lo nuevo..¿Te ha sucedido?
3. El que tiene favoritos: Siempre asigna los cargos más jugosos, es decir, de mejor remuneración a las mismas personas, aunque no sean exactamente los mejores ni los antiguos.
Cabe mencionar, que debe de tener presente que hay empleados que en el tiempo acumularon resultados extraordinarios y por ende, se les otorga beneficios en compensación a su arduo y excelente trabajo. Es válido y útil porque en mi experiencia fomenta la integración, competitividad ya conquistar habilidades que los recursos desconocían en ellos. No es lo mismo, a lo que se puede interpretar como "favoritos".
4. El ladrón: Te suena: "Tengo una grandísima idea". Ellos quieren aparentar caracterìsticas de un buen líder, pero la dura realidad es que no es así; te das cuenta de que fue tu idea o de algún otro compañero de trabajo. Incluso el jefe tóxico suele decir: "Yo hice esto, yo pensé en esto, yo.....le llamamos el yoyo".
5. El indeciso: Se distingue por no saber delegar o poca experiencia en el cargo que ocupa. Toda decisión importante la decidirá "mañana". Postergará los momentos claves de tu trabajo y reaccionará hasta que sea demasiado tarde tanto para él como para el resto.
Existen otras etiquetas hacia el jefe tóxico, que lo hacen sobresalir aún más, siendo estas: exceso de control, exceso de negatividad, exceso de ego, exceso de protagonismo, exceso de regaños. De tal forma, que no genera cambios ni resultados positivos en el equipo de trabajo. En muchas ocasiones entre desconfianza, temor y deseo no volver al día siguiente es lo que provoca.
¿Cuál es la reacción idónea ante un jefe tóxico en tu puesto de trabajo?
ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR!
Te comparto ideas de como defenderte ante un jefe tóxico según su ataque:
1. El controlador: Hazle probar su propia medicina, comparte con él o ella tantas veces como veas necesario al día tus dudas pormenorizadas (aunque no las tengas).
2. El innovador en serie: Adopta su modo operandis. Controla todas las fuentes donde se inspira antes incluso de que lo haya hecho él o ella. Apropiate de la iniciativa y con un paso adelante combatirás sus efectos adversos en tu trabajo y en ti.
3. El que tiene favoritos: Juega la baza de los celos, es decir, si en tu departamento no te valoran, haz que si lo hagan en los demás.
4. El ladrón: Utiliza las redes sociales para exponer tus talentos más los relacionados con tu trabajo y brilla lejos de la estrella que más quema.
5. El indeciso: Fuérzales a tomar una decisión, de manera que piensen que ha sido suya.
Todo lo anterior, es efectivo con las "5C" TRABAJO EN EQUIPO: Compromiso, confianza, complementariedad, coordinación y comunicación.
En conclusión, las características de un buen líder es de elección.
Si tú anhelas ser un líder, o bien, si tú eres guiado por una persona con las caracterìsticas de un buen líder asegúrate de que los principios sean la honestidad, como un valor fundamental de cualquier líder. Los mejores líderes gobiernan desde la franqueza, estrategias claras y reconociendo los méritos de los trabajadores asumiendo obligatoriamente los fracasos como propios. Sin embargo, no todos los líderes actúan de igual manera, existen diferentes tipos de liderazgos empresariales porque .
La productividad, satisfacción y lealtad de los trabajadores están ligados a las técnicas saludables y eficientes que utilizan los líderes a través de la motivación, inspiración, contagio de lo positivo y pasión a sus participantes.
Un jefe frio que no siente por otros contamina el espíritu de sus trabajadores,
pero un buen líder fortalece las debilidades de su equipo de trabajo.
Recuerda y sigue este modelo bíblico de liderazgo como es el de Jesús. Él no vino a la tierra a que le sirvieran, él vino a servir. Jesucristo tuvo la mayor visión, sabiduría y poder que cualquier persona haya deseado tener. Su enseñanza fue desafiante e inspiradora. Copia y pega en tu mente, cuerpo y alma.