Causa de la depresión.
¿Qué es la depresión?
Esos momentos existenciales, se traducen en ansiedad por desear aquello que aún no se tiene, lágrimas por la impotencia de no cambiar la realidad, desesperanza porque incluso has considerado la inexistencia de un poder más allá de lo que es visible para el humano, que es la existencia de Dios. Esto podría ser considerado, como causa de depresión.
Médicamente, se inicia con el diagnóstico de Síndrome ansioso o comúnmente conocido como ansiedad. Esto representa el inicio de la causa de la depresión, que está ocupando actualmente los primeros lugares de asistencia en las unidades de salud, incapacidad laboral o ausentismo recurrente en muchas de las empresas.
Por lo tanto, segùn la OMS define la Depresión como un Trastorno mental común que se caracteriza por una tristeza persistente, falta de interés en actividades cotidianas que se resuelven importantes y que generaban placer, asociados a trastorno de sueño, generalmente ausencia de este, como también, falta de apetito o exceso, ausencia de concentración y fatiga o cansancio.
Sin omitir, según las estadísticas internacionales comunicadas por la OMS, registradas en el año 2019, se estima que un promedio de casi mil millones de individuos fueron diagnosticados con depresión, de estos 140 millones fueron adolescentes. Así mismo, se relaciona con la depresión y sus componentes, como principal causa de suicidio, discapacidad o ausentismo laboral a nivel mundial.
Estadística mundial de la causa de la depresión según la OMS en el mundo.
¿Puede ocurrir el déficit espiritual como causa de la Depresión?
Es muy poco probable que los profesionales de salud establezcan el déficit espiritual como causa de la depresión. Sin embargo, en la Biblia existe evidencia y advertencia a lo que todo ser humano manifiesta inherente es lo que lo hace susceptible ante las circunstancias o adversidades que pueda experimentar, llegue a sufrir depresión como efecto negativo a la salud mental secundaria a ello.
Por ejemplo:
Proverbios 15:13 👉 Corazón alegre, cara feliz; corazón enfermo, parecido a un enfermo.
Juan 16:33 👉 Estas cosas os hablaron para que en mi tengáis paz, en el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Mateo 11:28 👉 Venid a mi, todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargados, y yo os haré descansar.
Existen muchos más versículos, pero esto refleja que en el mundo encontraremos dolor, tristeza, aflicción que científicamente se traduce como causa de la depresión. Esto enfatiza y demuestra que bíblicamente manifiesta que existen momentos complejos pero también existe respuesta. Sin embargo, aunque médicamente pudiese existir ciertas dudas y en esos días no haya mejoría clínicamente, te diré comunícate con Dios . El todopoderoso, podrá apoyar l o que médicamente muchas veces no hay solución.
Entonces, Cuales son las causas de la Depresión?
Entre otras causas de la Depresión, están las siguientes:
1. Factores psicológicos, biológicos o genéticos.
2. Pérdida de un familiar, eventos del pasado o infancia no superado.
3. Desempeño.
4 .Diagnóstico de enfermedades concomitantes como Cáncer, Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares res y dolor crónico, entre otros. Esto último, relacionado como causa de la Depresión, porque genera sufrimiento por las dificultades asociadas de su afección.
¿Cómo podemos prevenir la depresión?
IDEAL: Prevenir antes de tratar!!!
1. Identificar la causa, es decir, lo que está íntimamente relacionado con lo que estas produciendo.
2. Tratar la causa de la depresión, es decir, definir por orden de importancia lo que merece tu atención, esfuerzo y dedicación sobre aquello que NECESARIAMENTE no lo requiere. Esto si es por el consumismo que te genera altas deudas innecesarias.
Esto podría ser valorado o descartado con el siguiente ejercicio: Si no lo tengo dejo de respirar??--Estoy mejor con su ausencia que con algo que me provoca daño recurrente??? 👉 Siiii funciona!!!.. .Es decir, evalúa con auto cuestionamiento sobre tus necesidades reales o por placer.
3. Eliminar lo que se ha determinado que no es indispensable.
4. Reorganizar tus prioridades, una vez que hayas descartado.
5. Definir acciones en base a prioridades identificadas.
Sin embargo, si lo anterior no influye positivamente y persiste la sintomatología hasta no dominarlo, es importante buscar ayuda profesional, y ten en cuenta comunicarte con Dios.
6. Sistemas de Salud CON POLÍTICAS NACIONALES , como programas de prevención que reducen la Depresión, estrategias comunitarias eficientes para grupos de edades vulnerables, ya sea para padres e hijos con diagnósticos, o bien, para programas escolares y promover estilos de vida saludables.
También, la entrega de fármacos temprana y oportunamente con diagnósticos precoces.
Cabe mencionar, que tratar las causas de la depresión requerida de tiempo. Médicamente y bajo supervisión profesionalizada, tras un inicio o primer episodio puede durar de 6 a 12 meses máximo. Esto estará determinado, segùn evaluación farmacológica y No farmacológica.
El tratamiento, permitirá disminuir o eliminar los síntomas causados por la Depresión o estados de ansiedad, evitar episodios nuevos o subsecuentes y recuperar el estado funcional en el desempeño psicosocial del enfermo.
Esto a su vez, facilitará el proceso teniendo en cuenta que existen factores que contribuyen a la mejora futura, en el cual, es relevante considerarlas al momento de la evaluación clínica del enfermo con el diagnóstico y causa de la depresión, como por ejemplo:
- 1er episodio en los antecedentes personales patológicos del enfermo.
- Sin antecedentes patológicos familiares.
- Ayuda del entorno familiar.
- Identificación rápida del problema y descartar si su causa es de origen genético, biológico, o bien, con acciones internas se podrá corregir.
- Inicio temprano de tratamiento farmacológico (si es necesario).