Noticia

6/recent/ticker-posts

Turnicidad.


 Turnicidad. 


Estudio de investigación, efectos negativos a la salud por la turnicidad y su prevención. 


Dra Marcela Taleno



1. Concepto de turnicidad.

2. Efectos negativos a la salud por la turnicidad.

3. Presentación de un estudio investigativo sobre la turnicidad.


Los trabajadores de cualquier profesión, oficio o institución, están expuestos a cualquier riesgo que genere daños a la salud física, psíquica o mental. Por lo tanto, los enfermeros, médicos o técnicos quirúrgicos no son la excepción, por lo que adquieren importancia las condiciones de trabajo, en la cual, desempeñan sus funciones dirigidas a la distribución del tiempo de trabajo, especialmente los que realizan turnicidad.

Por tal razones, es de vital relevancia conocer causas y consecuencias de la turnicidad, cuyo objetivo prioritario será la prevención de enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo, porque se convierte en formas frecuentes de económico, sin importar los efectos negativos que pueden provocar en los trabajadores.

La turnicidad, tiene un gran impacto en la vida cotidiana del profesional de salud porque, se convierte en su forma de trabajo y parte de su identidad en su crecimiento e independencia económica. 

La oportunidad de control, la adecuación entre las exigencias del puesto de trabajo y las capacidades del empleado que lo desempeña, el salario y la seguridad, entre otros, influye significativamente sobre el bienestar psicológico. Sin embargo, al existir un desequilibrio entre ambos patrones puede generar consecuencias negativas como la DEPRESIÓN, ansiedad, suicidio, entre otros.

Por consiguiente, se realizó una investigación sobre turnicidad en los recursos sanitarios de Nicaragua, basada en principios clínicos bibliográficos que demostrará si estos efectos están presentes.

Todo lo anterior, conllevò al plantear el siguiente problema 👀 

¿Cuál es la relación de los efectos de la turnicidad  en la calidad del sueño y la salud de los profesionales de la salud en las áreas clínicas - cirugía del Hospital Carazo en el mes de agosto del año 2017?


Con el fin, de establecer si existe relación entre la turnicidad y sus efectos, que por sus características especiales puede provocar consecuencias negativas a la salud por la existencia de riesgos organizacionales; siendo los más frecuentes: monotonía, jornada laboral prolongada y carga laboral.

Así mismo, atenúa el tiempo transcurrido entre la aparición de enfermedades laborales con respecto al inicio de sus labores y su distribución de horario porque según la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo , disminuyendo a 4.7 años en la nocturnidad, 7 años con el rotatorio y 12 años con el de diario. Correspondiendo a una quinta parte de dichos trabajadores, es decir, 22,2 % experimentan turno fijo u rotatorio (mañana – tarde – noche) y un 8,9 % nocturno. Este último, aumente el riesgo por accidente de trabajo y trayecto secundario a causa de fatiga, cansancio, entre otros.

Por lo tanto, los trabajadores tienen derecho a que se les garantice la salud en su puesto de trabajo, según el artículo 100 de la ley 185, del Código de Trabajo de Nicaragua: “Todo empleado tiene la obligación de adoptar medidas preventivas necesarias y adecuadas para proteger adecuadamente la vida y salud de sus trabajadores acondicionando las instalaciones físicas y proveyendo el equipo de trabajo necesario para reducir y eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo, sin perjuicio de las normas que establezcan el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB, 2004, pág. 22). 

Cabe mencionar, que los trabajadores  expuestos a la turnicidad suelen ser más vulnerables, frente a tóxicos porque se alteran algunos sistemas metabólicos del organismo, regulados por los ritmos circadianos.

marcos legales

Por esta razón, se definirá el trabajo a turnos o turnicidad, de la siguiente manera:

Según la Directiva europea 93/104 , define el trabajo a turnos o turnicidad en su art 2.5: 

"Toda forma de organización del trabajo en equipo por la que los trabajadores ocuparán posteriormente los mismos puestos de trabajo con arreglo a un ritmo determinado, incluido el ritmo rotatorio, y que pueda ser de tipo continuo o discontinuo, implicando para los trabajadores la necesidad de realizar un trabajo en horas distintas a lo largo de un período dado de días o semanas". Del mismo modo queda definido en su art. 2.6 el trabajador por turnos como: “todo trabajador cuyo horario de trabajo se ajusta a un régimen de trabajo por turnos. (La Rioja, 2013).

Sin embargo, el Estatuto de los trabajadores a nivel europeo difiere de la definición anterior sobre la turnicidad, por lo que lo manifiesta de esta manera: “Todo trabajador que preste sus servicios dentro de un sistema legal de trabajo a turnos será considerado trabajador por turnos”.

Además, la Directiva europea 93/104, define el trabajo nocturno en su art 2.3 como “Todo período no inferior a siete horas, definido por la legislación nacional, y que deberá incluir, en cualquier caso, el intervalo comprendido entre las 24 horas y las 5 horas” También define en su art. 2.4 al trabajador nocturno, como “todo trabajador que realiza durante el período nocturno una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario”.

También, en Nicaragua se contemplan dichos conceptos según el Código del trabajo, en el artículo 50 que declara: “El día natural para los efectos del trabajo es el intermedio entre las seis de la mañana y las ocho de la noche. Trabajo nocturno es el que se presta entre las ocho de la noche y las seis de la mañana del día siguiente”.

Artículo 51.- “La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno no debe ser mayor de ocho horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y ocho horas a la semana”.

“Jornada diurna, es la que se ejecuta durante el día natural, o sea, entre las seis de la mañana y las veinte horas de un mismo día”.

“Jornada mixta, es la que se ejecuta durante un tiempo que comprende parte del período diurno y parte del nocturno. No obstante, es jornada nocturna y no mixta, aquella en que se laboran más de tres horas y media en el período nocturno”.

El Observatorio Estatal de las condiciones del trabajo (2003), expresó: “el porcentaje de este tipo de trabajos a turnos o turnicidad laboral ha presionado en un 5,9% en 8 años. Es decir, ha sido sustancial y determinante para modificar las condiciones laborales actuales y crear un mejor clima laboral.



¿Qué está pasando en el mundo sobre la turnicidad?


En España , Mónica Díaz Álvarez, Elsa Beatriz Rodríguez González. Los Efectos de trabajo a turnos en el ámbito sanitario. Revista Ocronos. Vol.V.Núm. 11. Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol.V;número11:91." Son múltiples los efectos negativos que están asociados al trabajo a turnos: Alteración de los ritmos circadianos, alteraciones del sueño, efectos fisiológicos y biológicos y alteraciones en los hábitos alimenticios/alteraciones digestivas, insatisfacción laboral , absentismos y accidentabilidad, alteraciones en la vida familiar, social y psicosocial.El Hospital Materno Infantil de Zaragoza, España.Repercusiones de la Turnicidad en la toma de decisiones del personal sanitario (2022).

"Las jornadas largas de trabajo, la atención durante la noche y la rotación de turnos, son caracterìsticas de la práctica médica y enfermera que no se pueden hacer desaparecer. Entre ellas destaca disminuir la carga de trabajo, aumentar o reestructurar el personal donde la carga de trabajo sea mayor, flexibilidad horaria, programación de turnos, no programar actividades extras tras las guardias". concluyeron, que todas estas medidas están enfocadas.Por lo tanto, la turnicidad laboral debido a sus consecuencias negativas, el trabajador debe permitir la adaptación del personal sanitario a esta situación, para evitar la aparición del Síndrome de Burnout.

En Ecuador, un estudio sobre el Síndrome de Desgaste Profesional o Burnout en el personal médico del servicio de emergencias del Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca.2022. en las áreas clínicas quirúrgicas, elaborado por Martínez Carballo Luis Alberto y Vázquez Ortis Brigitte Soledad. Relacionado con la turnicidad laboral, concluyó: "La incidencia del Síndrome de Burnout fue del 10.9% con predominio en varones, casados, pertenecientes al rango de edad entre los 30 y 39 años, médicos tratantes con contratos fijos y de mayor tiempo de experiencia Sin embargo, considere que se requieren más estudios que permitan determinar la expansión para precisar la realidad del problema y, sus indicaciones en la práctica médica en su entorno.

Sin omitir, en Nicaragua aún no hay estudios o antecedentes correspondientes a la turnicidad, y sus efectos en la salud de los profesionales de salud.

Por lo antes mencionado, es importante definir que las condiciones de trabajo son el eje esencial para un buen desempeño de los colaboradores, porque esto neutralizará los factores de riesgos que provocan daños a la salud, como en la aparición de nuevos casos de enfermedades profesionales y /o accidentes de trabajo. Por lo que, la distribución del tiempo del trabajo, representa para cualquier empresa, un factor de rendimiento, porque está íntimamente relacionado con los costes de producción, en este caso, con prestar atención sanitaria con calidad.

Así mismo, que sea reconocido por las autoridades responsables y competentes de su denominación, como un grave problema de salud pública. 1. Grupos por sexo. Del 100% de la población con respecto al género el femenino con el 68,3% (86) y masculino con el 31,7% (40). Esto se relaciona con los datos estadísticos del Instituto de Información de Desarrollo (INIDE) revelando que el 42% de la población total del país corresponde al sexo femenino equivalente a 6,2 millones de habitantes. 2. Grupos por Edad. Los grupos etarios identificados fueron: 20 a 29 años: 49,2% (62); 30 a 49: 44,4% (56); 50 a más: 6,3% (8 ). Por lo tanto, los trabajadores en su mayoría son relativamente jóvenes.


Resultados del estudio investigativo sobre la turnicidad y sus efectos a la salud.


1. Sexo de los trabajadores de la salud que realizan turnicidad.


Sexo de los trabajadores de la salud


Predomina el sexo femenino con el 68,3%, con respecto al masculino con el 31,7%. Lo cual, coincide que la exposición a los efectos negativos a la salud, es más susceptible para las mujeres trabajadoras.


 2.Edad de los trabajadores de la salud que realizan turnicidad.


EDAD TRABAJADORES DE SALUD



Las evidencias sugieren, que los mayores efectos negativos para la salud relacionados con la turnicidad laboral, ocurren en aumento con la edad. Se ha comprobado una adaptación más lenta por turnos en los trabajadores de edad media que en los jóvenes (Noé Ramírez Elizondo, 2013)



3. Profesiones de los trabajadores de la salud que realizan turnicidad.


Profesiones

En orden de importancia es este estudio: Enfermería Profesional y Médicos con 27,0% (34) respectivamente; auxiliar de enfermería: 19,8% (25); Licenciatura en Enfermería: 18,3% (23) y los técnicos quirúrgicos con 7,9% (10). 4. Antecedentes personales patológicos.


4. Antecedentes personales patológicos de los trabajadores de la salud.


Antecedentes personales patologicos



Patologías que ya padecen los recursos de salud, incrementan la vulnerabilidad a efectos secundarios por su carga laboral siendo las detectadas en orden de importancia: Las lumbalgias con el 13.5%, seguido Hipertensión Arterial: 7.9%, Otros: 6.3%, Ansiedad: 2.4% , Asma Bronquial y Diabetes Mellitus tipo 2:1,6% y Cardiopatía: 0,8%.


5. Consumo de sustancias adictivas de los trabajadores de la salud por la turnicidad.



Sustancias adictivas


Los recursos de salud de esta unidad no es la excepción ya que, se identificó que consumen sustancias adictivas como: alcohol con el 23.8% (29), cigarrillos: 7.1% (09) y los que no aplican son el 69.1% del total de los encuestados.


6. Tipo de alimentación que consumen los trabajadores de la salud.



ALIMENTACION HIPERCALORICA


Con respecto al tipo de alimentación: Hipercalórica: 39.7% (85, seguido de normocalórica: 32.5 (41) y balanceada con 27.8% (35). Según el tipo de alimentación como el que se manifestó en la encuesta, incrementan el riesgo cardiovascular.


7. Actividades extralaborales de los trabajadores de salud.



ACTIVIDAD EXTRALABORAL


El 77% se concentra en otro trabajo para la supervivencia, esto está atenuado y asociándose por el desgaste o cansancio físico y emocional, ascendiendo a los usuarios responsables del tratamiento y/o bienestar del paciente (González, 2012). seguido del deporte: 17,5%; otros con el 4,8% y otro trabajo con el 0,8%. Signos y síntomas durante la jornada y/o post jornada laboral. 8. A menudo se estresan


8 A menudo se estresan los trabajadores de salud por la turnicidad.



ESTRES



Por los efectos en la turnicidad, los colaboradores manifiestan cierto estrés, con un total de 85,7% (108). Sin embargo, el 14,3% (18) no presentó ninguna inquietud. El 43,6% expresó Estrés percibido en el último mes como máximo, seguido con un 35,7% de moderado y un 3,96% como leve, a excepción del 14,2% que no manifestó ningún nivel percibido del mismo. Todo esto, indica sentimientos de cansancio emocional secundario a su actividad laboral. Se esperó el riesgo de enfermar por el trabajo, con respuesta afirmativa fueron 88.1% y negativa 11.9% (15). De estos, los profesionales que sobresalieron en orden de importancia fueron: Enfermería profesional: 25,3% (32); Médicos: 24,6% (31); auxiliar de enfermería: 17,4% (22); Licenciatura en enfermaría: 29% (19) y técnico quirúrgico: 5,5% (7).




9. Factores de riesgos identificados.


FACTORES DE RIESGOS LABORALES


Con respecto al factor de riesgo que los colaboradores seleccionados fueron: Múltiples: 18,3% (23); Estrés: 15,1% (19); Horas prolongadas de jornada: 13,5% (17); esfuerzo físico: 11,9% (15); movimientos repetitivos: 11,1% (14); postura forzada: 7,9% (10); maltrato: 7,1% (9); irritabilidad: 2,4% (3); hacinamiento: 0,8% (1). Sin embargo, el 11,9% manifestó que no identifican ningún riesgo. 9. Diagnósticos asociados a la actividad del personal de salud.


10.Sintomatología asociada a su actividad laboral, de los trabajadores de salud por la turnicidad.



SINTOMATOLOGIA


Médicos: Trastornos digestivos con 5,5%, Estrés con el 4,8%, Trastorno del Sueño con 2,4%, fatiga 1,6% y Trastornos de la Ansiedad con el 0,8%; Enfermería Profesional: Trastorno del Sueño con 6,33%, Trastornos digestivos con 4%, Estrés con el 4,8%, fatiga con el 0,8%; Licenciado en Enfermería: Trastornos digestivos con 4.8%, Estrés con 3.1%, trastorno del sueño y fatiga con 1.6% y Trastorno de la Ansiedad con 0.8% y los técnicos quirúrgicos con trastorno del sueño con 1.6% y digestivos con el 0.8%.


11. Jornada laboral de los trabajadores de salud.


JORNADA LABORAL



El 100 % de los colaboradores, trabajan más de 8 diarias máximo 36 horas, en el caso, de los médicos, lo cual, expresa que no se generan horarios flexibles que permiten reducir los niveles de cansancio, fatiga o Estrés como estipulan las leyes protectoras del trabajador.


12. Posturas que adoptan los trabajadores de la salud. 


posturas


Por lo tanto, se destacó que la postura más frecuente fue: de pie 2 horas a más: Auxiliar de enfermería: 31,9%; Enfermería profesional: 29,1%; licenciatura de enfermería: 16,6%; técnico cirugía: 13,8% y Médicos: 8,3%. De pie y sentado más de 2 horas: Médicos: 41,1%; Enfermería profesional: 29,4%; Licenciatura de enfermería: 23,5% y auxiliar de enfermería: 5,8%. Sentado más de 2 horas: Médico: 70%; Enfermería profesional y Licenciatura de enfermería con 15% respectivamente.

Con respecto a las posturas que se adoptan durante la jornada: Pie más de 2 horas con el 57,1% (72); de pie y sentado 2 horas a más con 27,0% (34) y sentado más de 5 horas con 15,9% (20). 12. Correlación entre la postura y el tipo de profesional de la salud. Los riesgos musculoesqueléticos, son unas de las enfermedades de origen laboral más comunes que preceden a millones de trabajadores, y este tipo de empleo no es la excepción, principalmente por los movimientos repetitivos, posturas estáticas y prolongados a ritmos acelerados.


¿Recomendaciones para prevenir los efectos negativos por la turnicidad?


1.Concientizar a la gerencia sobre los riesgos laborales a los que los recursos están expuestos y probables efectos negativos a la salud de los mismos por la turnicidad laboral.



2. Educación continua sobre estilos de vida saludable, los efectos a la salud por la turnicidad, prevención, higiene y seguridad en los puestos de trabajo, pausas activas, entre otros.


3.Crear un departamento de Higiene y Seguridad, enfocado a la vigilancia y control de los riesgos laborales con el fin, de combatir nuevos casos de enfermedades profesionales.


4. Presentaciones periódicas sobre resultados de los monitoreos y mejoras incorporadas por los efectos por la turnicidad laboral.


5. Presupuestos autorizados por las autoridades correspondientes, para el cumplimiento de lo antes mencionado.


6. Plan de intervención, por los factores de riesgos laborales identificados y por los efectos a la salud por la turnicidad.


Plan de Intervención contra los efectos negativos de la turnicidad.


plan de accion



Recuerda....

¡¡Un recurso de salud es otro paciente, es otro ciudadano, es otro familiar y tienen derecho a una salud mental!!