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Técnicas de prevención de riesgos laborales.

 Técnicas de prevención de riesgos laborales.


Técnicas de prevención



Las técnicas de prevención de riesgos laborales desinflan los efectos maliciosos en el trabajo.


Es urgente cumplir con las técnicas de prevención de riesgos laborales, y para esto es estricto identificar esas técnicas correctas según los puestos de trabajo.


Eliminar por completo los riesgos en el puesto de trabajo, representa una tarea difícil por NO decir una meta imposible de alcanzar. No obstante, existen maravillosamente técnicas de prevención de riesgos laborales que ayudan al control oportuno, eficaces y consecuentes de los mismos.

Por lo tanto, el objetivo esencial del área de Higiene y Seguridad en el trabajo y del médico ocupacional es obtener mejores resultados, para conseguir alguna nueva habilidad para recompensar acciones concretas.

En la actualidad, por el incremento significativo de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en el mundo y su grave impacto en la salud de los trabajadores, bajo rendimiento y altos costos económicos en la salud y pérdidas millonarias para las empresas, se han creado estas técnicas de prevención de riesgos laborales, como medidas urgentes tanto en el plano logístico, educativo presencial y digital.

Entonces, qué son las técnicas de prevención de riesgos laborales.

Conceptualizar términos puede parecer fácil en términos teóricos. No obstante, hay una descripción de que su uso es importante en lo práctico como sucede con las técnicas de prevención de los riesgos laborales, es decir, buscar proteger a los trabajadores para que las consecuencias no se materialicen, o bien, su impacto sea limitado solamente en el ambiente de trabajo.

Por lo tanto, las técnicas de prevención son un conjunto de procedimientos para realizar una o más acciones aplicadas en el campo de la salud ocupacional con el fin de evitar consecuencias nefastas en la salud física y mental de los trabajadores. También, dirigido al cuido y de la rentabilidad de la empresa.

Actualmente, se crean nuevas formas de aprendizaje que se pueden ejecutar en la oficina o puestos de trabajo, de tal manera que permita que los colaboradores se apropien de los nuevos métodos y técnicas de prevención para su beneficio. Esto sucede con la introducción del término gamificación, conocido como el aprendizaje divertido. Se ha demostrado que con este tipo de formación dinámica facilita la interiorización de nuevos conocimientos, descubriendo una experiencia positiva para el usuario. Esto representa una nueva estructura en las técnicas de prevención de riesgos laborales de carácter educativo necesario en el colectivo laboral.


Por qué debo incorporar el concepto de "gamificación" dentro de mis técnicas de prevención de riesgos laborales.


Este modelo de juego es planificado, estructurado y diversificado según tus necesidades y metas para alcanzar la motivación colectiva, fomentando el compromiso y generando un espíritu de superación entre los colectivos en sus puestos de trabajo.

Además, de complemento a las técnicas usadas emplean las llamadas también técnicas dinámicas, que son las que mueven el ánimo y desempeño de los trabajadores para lograr sus objetivos definidos durante este proceso educativo. Los cuales, son los siguientes:


Gamificación



Existen diversas formas digitales y presenciales que harán fortalecer a tu equipo por medio del nuevo sistema puntuación-recompensa-objetivo. Si deseas ampliar tus conocimientos te comparto el enlace para profundizar en el tema, por medio de cómo aplicar la gamificación en e-learning.


Existen 4 técnicas de prevención de riesgos laborales infalibles, las cuales son las siguientes:


Prevenir riesgos laborales


Empecemos en el mundo de los riesgos laborales que se te será de utilidad. Muchos "piensan" que jamás les sucederá un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo. Sin embargo, nadie está exento y aumentan las probabilidades de enfermar sino se cumplen con las medidas o técnicas requeridas según la ocupación actual o venidera.

Todas estas técnicas de prevención de riesgos laborales son importantes ya que, está íntimamente relacionada con la otra, es decir, si una está mal el resto estará de igual manera.

Por lo tanto, por las reglamentaciones nacionales obligatorias debe de ejecutarse dichas técnicas de prevención dirigida a los riesgos laborales, según los puestos de trabajo tanto en institucionales privadas como públicas.

Las técnicas de prevención de riesgos laborales se caracterizan por las siguientes características:



1. Seguridad en el trabajo.

  • Está dirigida a EVITAR los accidentes de trabajo.

  • Técnicas de prevención de riesgos laborales derivados de las condiciones de seguridad, es decir, los elementos existentes en el lugar o ambiente de trabajo donde permanece el trabajador durante su jornada laboral o a los que puede acceder por la razón de sus funciones.  por ejemplo: equipos, herramientas, espacio, vías de circulación, suelos, aberturas, desniveles y barandillas.

¿Qué riesgos existen en los lugares de trabajo?

  • Caída al mismo nivel.
  • Caídas a distinto nivel.
  • Pisadas sobre objetos.
  • Choques contra objetos inmóviles.
  • Choques contra objetos móviles.
  • Atropellos con vehículos.
  • Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento.

Accidene de trabajo por condiciones de seguridad



Recuerda: Los lugares de trabajo deben de reunir una serie de requisitos en cuanto a sus condiciones constructivas, orden, limpieza, mantenimiento, señalización, condiciones ambientales, iluminación, servicios higiénicos, locales de descanso, material y locales de primeros auxilios, etc...De manera que se evite la aparición de accidentes de trabajo.


2. Higiene industrial.

  • Esta técnica de prevención de riesgos laborales está dirigida al control del medio ambiente físico: Contaminantes químicos, físicos y biológicos.

Te puede interesar: 


  • Consiste en la evaluación, análisis y corrección de los contaminantes del ambiente de trabajo.

  • Es una técnica NO médica de prevención de las enfermedades profesionales.

Los pasos que debe de cumplir la higiene industrial, como técnica de prevención de riesgos laborales, incluyen:


1. Identificación de contaminantes en el centro de trabajo, concentraciones y exposición de los colaboradores a estos.

2. Evaluación de los riesgos identificados.

3. Elaboración de propuestas sobre medidas preventivas que eliminen o minimicen dichos contaminantes tanto a los empleados como la zona de trabajo.

4. Ejecución de las medidas preventivas segùn el nivel de riesgo.

5. Inspeccionar y evaluar el cumplimiento de las medidas bajo vigilancia estricta y del seguimiento por parte del médico ocupacional.


3. Medicina del trabajo y apoyo de la Psicología.

  • Técnica de prevención y curación de las enfermedades exclusivamente derivadas del trabajo.

  • Busca soluciones sanitarias necesarias que eviten daño a la salud de los trabajadores.

  • Sus 3 pilares de actuación: Prevención, curación y rehabilitación.

  • La Psicosociología, es el complemento de la evaluación médica ocupacional, cuyo objetivo es el control de las exigencias laborales en relación a la carga, organización y división del trabajo, por ejemplo: estrés, insatisfacción, depresiones, etc.


4.  Ergonomía.

  • Engloba a todas las ramas de prevención de riesgos laborales.

  • Su fin es lograr un trabajo más eficaz, confortable y seguro.

  • Diseña los medios materiales y métodos adaptando el trabajo a las capacidades de la persona que lo realiza.

¿Cuáles son los métodos de control que utilizan las técnicas de prevención de riesgos laborales?


  • Eliminación: Es el método más eficaz de combatir los riesgos labores. Es más fácil eliminar el riesgo cuando los procedimientos de trabajo se encuentran en la planificación.

  • Sustitución: Se ejecuta cuando se eleminó por completo un contaminante químico o un procedimiento de trabajo altamente peligroso. No todos los materiales de sustitución son realmente "más seguros" pueden ser mejores que el riesgo inicial pero continúan siendo peligrosos. Es importante utilizar medidas de protección cuando se labora con cualquier producto químico, aunque se utilice un sustituto "más seguro".

  • Controles mecánicos: Hermetización, aislamiento, ventilación.

  • Controles administrativos:

1. Consiste en limitar el tiempo de trabajo de los empleados al realizar trabajos peligrosos. 

2. Se puede utilizar junto con otros métodos de control para disminuir la exposición de los riesgos.

3. Otorgar períodos de descanso más largos o turnos de trabajo más cortos para disminuir el tiempo de exposición.

4. Cambiar o rotar los horarios de trabajo. Ejemplo: 2 personas divididas para 4 horas cada una, en lugar de un individuo para las 8 horas o jornada completa.

5. Trasladar un procedimiento peligroso a una zona en el que existan un menor número de individuos expuestos.

6. Cambiar un procedimiento de trabajo a un turno en el que laboren menos personas.

7. Entrega de equipos de protección de trabajo (EPP). Sin embargo, ten en cuenta que se considera la técnica menos eficaz para combatir los riesgos laborales y solo se indica si no existe otra medida que sea lo suficientemente eficaz.

El EPP puede resultar incómodo, disminuir el rendimiento y crear nuevos efectos adversos a la salud, por lo cual, los trabajadores que lo usen deben de realizar pausas periódicas, sobretodo cuando hay mucho colar o humedad porque estas condiciones reducen su eficacia. 

El tipo de equipo de protección dependerá del riesgo, exposición y tiempo de jornada laboral. Además, debe de ajustarse correctamente al empleado de lo contrario no protegerá. Se deberá de instruir a los colaboradores sobre el uso, mantenimiento adecuado y sus limitaciones. 

8. Higiene del lugar o ambiente de trabajo siendo uno de los más importantes. Es menester planear las adecuadas medidas de limpieza y orden en la totalidad de los procedimientos.

9. Higiene personal y de la ropa de trabajo.

10. Servicios básicos de primeros auxilios. Uso de un botiquín localizado en cada área que garantice los elementos esenciales para la atención de un accidentado.

11. Plan de acción. Dirigidas a los factores y exigencias laborales, incluye plazos, responsables, colaboradores, recursos económicos y limites para el logro de los objetivos y metas.


Medidas preventivas