Noticia

6/recent/ticker-posts

Cómo interpretar una audiometría. Caso clínico.

Cómo interpretar una audiometría.Caso clínico.


Clasificacion audiometria

Cómo interpretar una audiometría, representa una evaluación sencilla y confiable de la capacidad auditiva en relación con el ruido en el ambiente laboral. 


CONTENIDO.


1. Indicación médica de la audiometría.

2. Características generales de cómo interpretar una audiometría.

3. Indicaciones médicas menos frecuentes de la audiometría.

4 Caso clínico sobre cómo interpretar una audiometría.


¿Cuál es la indicación médica asociada a cómo interpretar una audiometría?


La indicación médica es el diagnóstico clínico de hipoacusia de origen ocupacional cualquiera que sea el grado de esta. El oído humano normal funciona adecuadamente para percibir los sonidos cuyas frecuencias están detectadas entre 125 y 8000 c/seg, y un rango de intensidad entre 0 y 20 decibeles (dB). 

Cabe mencionar, que la unidad de medida en que se reporta al momento de interpretar una audiometría son los decibeles (dB) de igual forma se aplica a la hipoacusia, y se puede comprender a todas o sólo algunas frecuencias. 

Sin embargo, clínicamente es de menester conocer que existen enfermedades que pueden afectar la audición y es determinante para una evaluación médica ocupacional integral. Las patologías que pueden afectar el oído puede ocurrir en el oído externo (principalmente al ocluir al conducto auditivo externo), en el oído medio e interno o de vías centrales. Cuando la lesión compromete al oído externo y/o medio la hipoacusia se llama conducción o de transmisión. Si la lesión es del oído interno o de vías centrales se denomina neurosensorial.

Por lo tanto, el examen para medir la audición es la audiometría, de esto nace la necesidad de saber cómo interpretar una audiometría y el seguimiento correspondiente según el caso clínico

Audiometria tonal
Audimetría tonal laminar.


No obstante, existen otras indicaciones médicas que son consideradas las más frecuentes para realizar los estudios de audiometría, entre estas: 

  • Enfermedad de Meniere.
  • Otitis.
  • Vértigo.

Es importante conocer que al saber cómo interpretar una audiometría, no sólo basta con reconocer la clasificación de una o más patologías a estudiar, sino en identificar el tipo de audiometría. 


Características generales de cómo interpretar una audiometría.


Estas pruebas no son molestas ni requieren preparación especial. Solamente se acude a la cita el día que corresponda y se ejecuta de manera rápida y sencilla. 

No existe contraindicación para realizarlas. Aplicable su uso en niños.




Tipos de estudio de la audición.



1. Audiometría tonal: Se realiza el paciente sentado cómodamente sentado en el interior de una cabina insonorizada y el explorador fuera, separados ambos por un cristal que permita el contacto visual entre los dos.

Cabina audiomètrica
Cabina audiométrica.



Mediante un audiómetro, se generan sonidos puros o tonos de diferentes frecuencias que se miden en Hercios. Entre las frecuencias que se testean están: 125, 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000, 6000 y 8000 c/seg. 

Este estudio es el que se indica con mayor frecuencia, sobretodo en el chequeo médico periódico. La técnica del examen es encontrar el umbral auditivo, definido como la intensidad mínima para oír una determinada frecuencia. El estímulo utilizado son las frecuencias descritas y entregadas, a intensidades variables por un aparato electrónico denominado audiómetro.  

Durante el proceso de cómo interpretar una audiometría, es menester informativo que por medio del audiómetro, su función es llevar de 2 formas los estímulos al oído, siendo estas: la primera es un estímulo aéreo (fono en el oído) y la segunda es un estímulo óseo que se aplica en la región mastoidea (vibrador de sonido para transmisión ósea de este). El estímulo aéreo sigue el camino normal de la conducción del sonido que cae al oído medio para llegar al oído interno. En cambio, el vibrador óseo transmite directamente al oído interno.


¿Cómo interpretar una audiometría?  


Saber cómo interpretar una audiometría es indispensable para el manejo óptimo de un paciente según el caso clínico a estudiar. 

A continuación, la clasificación en términos de la audiometría desde una audición normal hasta el valor que corresponde a la pérdida de la misma.

Clasificaciòn de la audiciòn

Clasificación de la audición normal y patológica.


Cómo interpretar una audiometría está relacionada con una nomenclatura especial, la cual, es utilizada en el audiograma de la siguiente forma:


El oído derecho se anota con color rojo,
y el izquierdo con el color azul.


Los umbrales aéreos derecho se anotan con un circulo y los diferentes puntos se unen con una línea continua de color rojo; los umbrales aéreos izquierdo se anotan con una equis (X) de color azul y se unen con una línea continua de color azul.

Los umbrales óseos se anotan con una llave (<) que mira a la izquierda cuando son derecho y viceversa si son izquierdos. Los diferentes umbrales óseos de un mismo lado se unen con una línea discontinua o más delgada que de la vía aérea.


2. Audiometría vocal: Se ejecuta en la misma cabina insonorizada, pero la diferencia radica en que en lugar de tonos puros se emplean palabras cuyo objetivo también es la repetición de dichas palabras por parte del paciente e incluso a veces frases, que el explorador le comunica y que llega por medio de auriculares (aéreo) o por medio de altavoces, en este caso se denomina audiometría vocal al campo libre.

Es una valoración de carácter cualitativo de la audición que permite analizar la capacidad de comprender conversaciones por medio del mensaje hablado y complementa el estudio tonal.


3. Impedanciometría: El conjunto de la membrana timpánica y cadena de huesesillos ejecuta una acomodación de la fuerza que se aplica al llegar al oído generando una vibración a la primera y optimiza la cantidad de energía que llega a la cóclea.

Se realiza usando una sonda en la apertura del conducto auditivo externo, por medio de esta se produce un sonido de frecuencia e intensidad variable, según el enfoque del estudio y variaciones de presión que desplazan al tímpano ligeramente fuera de su posición normal.


4. Potenciales evocados auditivos: Es un registro eléctrico parecido al electroencefalograma. El estímulo auditivo es por medio del cerebro o vía auditiva central. Dicho estímulo es un sonido parecido a un chasquido que se repite muchas veces de forma rápida y a distintas intensidades.

El paciente lo recibe por medio de auriculares (aérea) y la respuesta se lee por electrodos colocados de manera precisa y puesto en la cercanía del pabellón auricular y cráneo.


Indicaciones menos frecuentes de la audiometría, pero las más frecuentes de la pérdida de la audición.


Cómo interpretar una audiometría y sus indicaciones médicas harán más sencillo el diagnóstico y manejo de los pacientes. 

Entre las causas más comunes de pérdida de audición, incluyen:

  • Defectos del nacimiento.
  • Infecciones crónicas del oído.
  • Otosclerosis.
  • Trauma del oído.
  • Exposición regular a sonidos fuertes (Mayor o igual a 85 dB).
  • Tímpano roto.
  • Las otras mencionadas en este artículo.


Caso clínico y cómo interpretar una audiometría.


Saber cómo interpretar una audiometría va conjuntamente con la anamnesis del paciente, factores de riesgos laborales y no laborales asociados, antecedentes personales patológicos y examen físico de ambos oídos. 


Caso clínico.


Paciente de 35 años de edad sin antecedentes. Referido desde su médico de atención primaria por dificultades al comunicarse  y perder concentración en su puesto de trabajo (oficinista). En el cual, el médico tratante sospecha pérdida de la audición del paciente y para cumplir con la exigencia del examen es transferido a su médico de empresa para su correspondiente estudio médico integral. No tiene enfermedades crónicas ni antecedentes de accidentes o traumas en ambos oídos. El examen físico ORL fue prácticamente normal. Sin embargo, se identificó membranas timpánicas algo opacas con aumento de la vascularización.


1. ¿Qué le parece aun paciente con estas características?

2. ¿Qué exámenes indicaría en este caso?

3. Si el examen revelará una hipoacusia de tipo sensorio neural de ambos oídos ¿Cómo se encontraría la audición del oído interno?

4. ¿Cuándo debe de ser evaluada la audición?


Respuestas:


1. Por no tener antecedentes de enfermedades previas en la región afectada, ni traumas o lesiones. Se le interrogaría a más profundidad lo siguiente: Si ha presentado molestias como dolor (otalgia) y de ser positivo la duración de dichos episodios, es decir, si es el primero o existen anteriores. Así mismo, disminución de la audición o hipoacusia, ya que, suele manifestarse muy a menudo. Asociado a esto si tiene dificultad para hablar en lugares ruidosos, escuchar sonidos cercanos o sonidos lejanos, diferenciar sonidos chillones o las voces de personas que suenan como murmullo o mal articuladas.

2. Al sospecharse de un proceso infeccioso crónico (anamnesis) el diagnóstico inicial es clínico. Sin embargo, por la cronicidad y la pérdida actual de la audición se indica la audiometría tonal liminar.

3. Al detectarse por medio de la audiometría y su interpretación como una hipoacusia sensorio neural se concluye daño al oído interno. Por tal razón, debe de ser intervenido por un especialista en otorrinolaringología y las recomendaciones médicas pertinentes.

4.  Al momento en que el paciente este expuesto a fuertes ruidos a causa de su puesto de trabajo y/o manifieste deficiencia auditiva o hipoacusia, es decir, un trastorno sensorial que dificulta escuchar sonidos, lo que afecta el habla, el lenguaje y la comunicación.



Cumplir con las recomendaciones para vivir con salud auditiva y saber cómo interpretar una audiometría facilitará el trabajo sanitario y dará vida al paciente.



Proverbios 14:8.

"La sabiduría del varón prudente está en conocer bien su camino; la imprudencia de los insensatos anda descaminada".