Noticia

6/recent/ticker-posts

Prevención de la lumbalgia.

 Prevención lumbalgia.


Consejos prevencion lumbalgia


Vivir bien en el trabajo es el mejor método de prevención de la lumbalgia.

La mayoría de las personas desarrollan dolor de espalda en algún momento de su vida. La sintomatología se intensifica con el avance de los años. Representa una de las patologías más comunes de ausentismo en el trabajo. Por esto, la prevención de la lumbalgia será determinante para una excelente calidad de vida en el trabajo y en los hábitos diarios.


Datos y cifras en el mundo.

  • Más de 600 millones de personas sufren de lumbago en el mundo.

  • Es un grave problema socio-sanitario y la dimensión es muy importante.

  • Clasificada según la OIT como enfermedad ocupacional.

  • La Lumbalgia es la primer causa de discapacidad en los países desarrollados.

  • Según estudios científicos, se calcula que los casos de lumbalgia se incrementará un 36% en el mundo en los próximos 30 años equivalente a 800 millones de personas afectadas.

  • Entre los factores de riesgos relacionados están los incorrectos hábitos posturales, la obesidad y el tabaco.

  • El 40% de los casos diagnosticados fueron prevenibles; esto orienta a que existe estupendamente técnicas de prevención de la lumbalgia.

En España:

  • El dolor lumbar de tipo mecánico habitualmente es secundario a los sobreesfuerzos o una deficiente higiene postural. 

  • Ocupa el 2 lugar de las enfermedades musculoesqueléticas después del dolor cervical.

  • Según el informe del Sistema Nacional de Salud del año 2017 en la ciudadanía española, la lumbalgia representa el 2do lugar de enfermedades crónicas con el 18.5%.

  • Se estima que alrededor del 18% de la población total manifestará dolor lumbar de forma recurrente cada año.

  • En personas menores de 45 años ocupa el 1er lugar de discapacidad laboral.

  • Es el motivo del 12.5% de subsidios o bajas laborales, asociados a una pérdida de 16 millones de euros (1.7% del PIB).

  • La lumbalgia genera 2 millones de consultas anuales en atención primaria. 

En América Latina.

  • Según datos publicados por Intramed en el año 2019, la prevalencia del punto medio de la lumbalgia en América Latina se estimó en 31.3%.

  • No existen más datos relevantes de la región, incluyendo a la República de Nicaragua.

¿Cómo trabaja la Salud Pública en la prevención de la lumbalgia?


La aparición de la lumbalgia es un punto crítico entre el desempeño laboral y la vida cotidiana de los trabajadores, porque está íntimamente relacionada con el absentismo, la discapacidad, disminución de la productividad y rendimiento en los puestos de trabajo.

Recuerda, que la discapacidad laboral es la pérdida de la capacidad del trabajador para desarrollar las tareas de una profesión u oficio, o la imposibilidad para permanecer ocupado en cualquier empleo remunerado, debido a las propias limitaciones funcionales que causa la patología. Por tales motivos, es relevante ejercer oportunamente la prevención de la lumbalgia.

Por lo tanto, el complemento de la prevención de la lumbalgia es conocer los criterios que permitan evitar la incidencia y/o disminuir las complicaciones, siendo esos elementos usados por la Salud Pública, los siguientes:

  • Determinar la prevalencia e incidencia de los países de mayor demanda asistencial en salud y discapacidad laboral. 
  • Evaluar la repercusión económica y laboral que supone según el entorno.
  • Asociar las variables individuales ( sexo, edad, talla) y/o los sociales (ocupación, sector productivo, tipo de trabajo) del trabajador enfermo o discapacitado, que se asocien con la lumbalgia ocupacional.
  • El concepto de Lumbalgia, es una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda siendo la zona más frecuente la región lumbar por sobrecarga. Actualmente, es considerada una enfermedad ocupacional porque la mayoría de las causas es por el entorno laboral asociados a sobreesfuerzos, movimientos repetitivos, o bien, trabajos de oficina sedentarios; entonces hace posible lograr la prevención de la lumbalgia en los puestos de trabajo.

Explicando, ¿Por qué la lumbalgia es una enfermedad ocupacional?


Cabe mencionar, que cuando hablamos de dolor lumbar o lumbalgia nos referimos a trastornos o lesiones musculoesquelèticas (TME) en los trabajadores, por ejemplo: dolores y lesiones inflamatorias o degenerativas generalmente en la espalda y en las extremidades superiores.

Los riesgos ergonómicos, como se conocían antiguamente además de incapacitar a los empleados elevan los costes económicos de las empresas, ya que perturban la actividad laboral dando lugar a las bajas por enfermedad o incapacidad laboral, por esto nace la genial idea de buscar mecanismos para lograr la prevención de la lumbalgia.

Existen 4 elementos que de cumplirse confirmarían la existencia de factores de riesgos musculoesqueléticos, incluyendo:

1. Posturas forzadas: Posiciones que adopta un trabajador cuando realiza las tareas del puesto, donde una o varias regiones anatómicas dejan de estar en posición natural para pasar a una posición que genera hipertensiones, hiperflexiones, y/o hiperrotaciones en distintas partes de su cuerpo.

Por ejemplo: Un trabajador de una empresa de creación de páginas web que usa el ordenador durante toda la jornada de trabajo, mantiene posturas estáticas prolongadas sin descanso.

2. Movimientos repetitivos: Se considera trabajo repetitivo a cualquier movimiento que se repite en ciclos inferiores a 30 segundos o cuando más del 50% del ciclo se emplea para efectuar al mismo movimiento. Además, cuando una tarea repetitiva se realiza al menos por 2 horas durante la jornada es necesaria evaluar su nivel de riesgo (criterios de identificación INSHT).

Por ejemplo: Un trabajador de una empresa de limpieza que realiza tareas como limpiar cristales, barrer, lavar o fregar, etc. Ejecuta movimientos repetitivos en las muñecas.

3. Se considera manipulación manual de carga:

  • Levantamiento de carga superiores a 3 kg, sin desplazamiento.
Por ejemplo: Un trabajador de supermercado que coge las cajas(más de 3 kg) de los palets y las coloca en las estanterías, para la venta al público (sin desplazamiento del empleado)
  • Transporte de carga superiores a 3 kg y con un desplazamiento mayor a 1 m (caminando)
Por ejemplo: El camarero de un restaurante, que para montar el comedor para dar el servicio, necesita manipular las mesas (con peso superior a 3 kg) del almacén del comedor.
  • Empuje y arrastre de cargas cuando se utiliza el movimiento del todo el cuerpo de pie y/o caminando.
Por ejemplo: Un vendedor de bebidas, que utiliza el carro auxiliar para manipular las cajas de refrescos y los barriles de cerveza del camión a la empresa del cliente.

4. Aplicación de fuerza: Existe aplicación de fuerza si durante la jornada de trabajo hay presencia de tareas que requieren: El uso de mandos en los que hay que empujar o tirar de ellos, manipulados hacia arriba, abajo, hacia adentro o afuera; el uso de pedales o mandos que se deben accionar con las extremidades inferiores y/o en postura sentado; y/o empujar o arrastrar algún objeto con ruedas, ni guía o rodillos en postura de pie.

Por ejemplo: En una zona de recepción de pedidos, en la que el trabajador empuja con las manos, las cajas del suelo, sin la ayuda de medios auxiliares.



Entonces, ¿estoy exento de padecer dolor lumbar porque trabajo en otro oficio? Prevención de la lumbalgia si exonera.

Nadie está exento, todos estamos en riesgo de sufrir algún dolor agudo o crónico por lumbalgia. Existen factores de riesgos como la edad avanzada que favorece que  padezcamos este dolor en algún momento de nuestras vidas. Algo tan sencillo como empujar, jalar o levantar con la técnica incorrecta y que supera tu peso puede generarlo.


Cuando el dolor lumbar o lumbalgia dura más de 3 meses, ya no se considera un síntoma, sino un trastorno en sì mismo que se apoya en factores de riesgos que pueden ser diferentes a las causas iniciales. 


Ten en cuenta, que este dolor referido casi siempre está asociado con otros dolores de la espalda, pero en distantes regiones de la columna vertebral como las cervicalgias, dorsalgias; siendo el dolor crónico el que favorece las discapacidades y se caracteriza de origen inespecífico asociados a otras causas subyacentes o contribuyente, como las hernias discales, fracturas por comprensión de la columna, la ciática, entre otros. Por esto y más, la prevención de la lumbalgia será determinante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir al máximo los costes en salud y en las empresas.

¿Es posible reducir el dolor con las técnicas de corrección adecuadas? La prevención de la lumbalgia es posible si tú lo empleas.

EJERCICIOS CORE
Figura 1. Ejercicios mínimo 3 veces / sem.

Tenemos que ser dinámicos, productivos, activos para reducir todo estrés para tu cuerpo y mente. Esto es el principio de todo éxito; nos hemos mal acostumbrado al sedentarismo, esto incluso a llegado a nuestros pensamientos. Hoy en día, somos perezosos hasta para pensar imagínate que tan difícil podría ser iniciar la rutina de ejercicios. Por estos motivos, la obesidad lidera las causas de las enfermedades cardiovasculares y mecánicas como es el caso de la lumbalgia, entre otras.

La prevención de la lumbalgia, son las técnicas idóneas junto con la disciplina de los empleados para disminuir significativamente nuevos casos, y evitar las complicaciones con el objetivo de  vivir bien en el trabajo.


Los ejercicios son la piedra angular para reducir el dolor en la espalda. Excepto en la fase aguda (ojo)



En el dolor agudo, ¿Cómo alivio el dolor lumbar?

Una vez que diferenciamos la fase de la lumbalgia, procedemos a cumplir las recomendaciones durante las primeras horas del inicio del dolor:

  • Reposo, descanso, suspender los ejercicios. Para reducir la inflamación correspondiente.

  • Aplicar calor o frio en la zona lesionada. En las primeras 72 horas apliquemos frío y posteriormente calor.

  • Si existe recomendación médica, tomar analgésicos y antiinflamatorios, por ejemplo el ibuprofeno. Si tienes dudas consultar con el médico tratante o farmacéutico.

Una vez estés recuperado, retomamos la rutina de ejercicios de forma sistemática, ligera. Así mismo, los ejercicios de estiramiento y fortalecimientos de los músculos de la espalada (ejercicios core)


La prevención de la lumbalgia, será determinante que se fomente y aplique en el trabajo.


Obligaciones del joven empresario.

El joven empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados al trabajo, para ello debe de cumplir con las siguientes obligaciones:

  • En la República de Nicaragua deben de guiarse según la Ley de Higiene y Seguridad del Trabajo (Ley 618) en términos organizativos, institucional e infraestructura.

  • Evitar los riesgos y evaluar los que no se puedan evitar.

  • Informar a todos los trabajadores, especialmente los riesgos musculoesqueléticos a los que se encuentran expuestos en la realización de sus tareas.

  • Formar a los trabajadores en materia de prevención, de forma teórica y práctica, suficiente y adecuada, y debe de darse tanto al momento de su contratación.

  • Vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores en función de los riesgos musculoesqueléticos identificados e inherentes al trabajo.

  • Aplicar la ergonomía y sus principios, en particular a lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como la elección de los equipos, los métodos de trabajo y de producción, con miras atenuar el trabajo monótono y repetitivo.

  • Actualmente existen corporaciones que apoyan la salud laboral mediante sus programas sanitarios para los colaboradores como es el caso del Wellness corporativo. 


Obligaciones del enfermo y/o trabajador en la prevención de la lumbalgia.

  • La prevención de la lumbalgia, es una enfermedad literalmente evitable en la mayoría de los casos de origen ocupacional con técnicas empresariales promoviendo buenos hábitos en el trabajo y estilos de vida saludables en los empleados.

  • No obstante, debe de existir la disciplina y la concientización del empleado para mantener ese equilibrio entre las responsabilidades del empleador y trabajadores, los cuales incluyen:

  1. Cumplimiento estricto de las indicaciones médicas ocupaciones, las cuales, deben de ser integrales; dirigidas al peso, higiene postura, entre otros.
  2. Pérdida de peso del empleado de ameritarse, es decir, si sufres sobrepeso u obesidad es necesario perder esos kilitos demás. De tal forma, que se descomprima la zona lumbar.
  3. Mejorar la postura corporal. Es increíble que muchas veces no nos damos cuenta. Por esto, es urgente corregir al caminar.
  4. Realizar actividades deportivas como por ejemplo nadar, siendo de los más recomendados por su gran beneficio. También, aquellos ejercicios en los que se levanten carga.
  5. Fortalecer los músculos de la espalda y mantener la flexibilidad mediante los ejercicios, indicados en la figura 1.
  6. Evita sufrir caídas que pueden suponer daño a la espalda.


Recuerda: En tus manos está tu salud y la prevención de la lumbalgia no es la excepción.


Los factores de riesgos asociados a la aparición de las enfermedades musculoesquelèticas como la Lumbagia de origen ocupacional, sino se controlan o eliminan de manera oportuna será difícil el avance de la cero tolerancia contra las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo. Sin embargo, el cumplimiento de las obligaciones de los colaboradores influirá significativamente en favor de la prevención de la lumbalgia, y resto de afecciones de origen mecánico en los puestos de trabajo como en las actividades extralaborales de los trabajadores.

.

DESCARGAR Manual de ejercicios Dorsolumbares (para la Escoliosis). PDF