Factores de riesgos laborales.
1. Características de los factores de riesgos laborales.
2. Clasificación de los factores de riesgos laborales y ejemplos.
3. Enfermedades laborales y métodos de prevención.
El Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) fue publicado por la OIT en 1976, una solicitud de la Conferencia Internacional del Trabajo y luego de amplias consultas de sus estados miembros. Con el fin de hacer más humano el trabajo. Por consiguiente, intentar mejorar la calidad de vida laboral, en todos sus aspectos mediante la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, por la difusión y aplicación de los principios de ergonomía, la organización del tiempo de trabajo, condiciones ambientales y la identificación de los factores de riesgos laborales.
Por todo lo anterior, surge de carácter urgente la identificación de los peligros o factores de riesgos laborales, altamente potenciales para generar problemas de salud en los trabajadores, ya sea por enfermedad en relación a su actividad económica o por accidente durante su jornada o accidente de trayecto.
Características de los factores de riesgos laborales.
Te ha sucedido, que estas en tu puesto de trabajo y te golpeas contra el escritorio, o bien, tu silla no es giratoria mejor aún, la silla es giratoria pero no tienes el espacio necesario para la movilidad. Entre otros escenarios, eres laboratorista clínico, desempeñando funciones en el àrea de procesamiento de muestras para química, y tu empleado no te proporciona la ficha técnica de cada sustancia química, tampoco mascarillas segùn la necesidad y de pronto se derrama o explosión.... .Te ha pasado???. Quizás tu respuesta sea No, quizás tu respuesta sea Sí. A esos elementos, se les denomina peligros o factores de riesgos laborales.
Por lo tanto, factores de riesgos laborales es cualquier circunstancia o característica u objeto que estén presente en el lugar de trabajo, detectable de una persona o grupos de personas que se reconozcan y aumenten la probabilidad de padecer una enfermedad o sufrir un accidente.
Las peculiaridades de estos elementos, que existen en tu àrea de trabajo son: identificables, valorables, medibles y SOBRETODO prevenibles. Lo cual, es obligatorio para el trabajador ejecutar una evaluación de factores de riesgos laborales, y determinar las acciones para intervenir oportunamente en su previsión.
Actualmente, los factores de riesgos laborales se clasifican en 7 pilares fundamentales para la salud ocupacional.
Esto se refiere al conjunto de los conocimientos aplicables para controlar o erradicar dichos factores de riesgos laborales, ya que, estos influirán en el rendimiento óptimo o accidental de los colaboradores, así como la aparición de enfermedades de origen ocupacional, cuyo impacto será de alto costo económico para el trabajador enfermo, para la empresa y la seguridad social.
Ejemplos de factores de riesgos laborales.
1. Factores de riesgos laborales musculoesqueléticos.
Son los relacionados con los movimientos, espacios, herramientas o equipos que el trabajador utiliza para realizar sus funciones. Por ejemplo: espacios reducidos, escritorio, sillas u otro objeto de oficina que no este acorde a las caracterìsticas antroprométricas del colaborador generará malestar y, esto se manifestará en dolores óseos, desgarros musculares, espasmos, cefalea, entre otros.
Ejemplos de causas de incomodidad: las posturas forzadas, movimientos repetitivos, lo que equivale al 50% de tu tiempo dirigido a la misma tarea laboral sin detenerte, o bien, 2 horas a más en dicha tarea y el levantamiento de carga y aplicación de fuerza .
Las áreas de profesión u ocupación expuestas, a la combinación de uno o más elementos por sobreesfuerzos, entre otros están: oficinistas, secretarias, enfermería, médicos de familia como quirúrgicos, zonas francas de maquilas, mataderos, camareros y demás.
2. Contaminantes físicos.
Este factor de riesgo laboral corresponde a la contaminación acústica, segùn datos oficiales de la Organización Mundial de la salud "la describe como la primer molestia en países industrializados" y representa un serio problema de salud pública. Sus efectos son negativos en la salud, tanto física como mental por reducción significativa en su rendimiento y bienestar. Puesto que es un factor estresante genera una carga mayor para el cuerpo, presentando trastorno del sueño, trastornos en la audición, psiquis y Sistema Nervioso Vegetativo, entre otros.
Por lo tanto, la Asociación Médica mundial en España , en su publicación del 26 de septiembre del año 2022, declara: "El daño auditivo producido por el ruido afecta a las personas de diversas maneras. Sus efectos están relacionados con la audición, sistema nervioso vegetativo, la psiquis, trastorno del sueño. Los efectos para el campo psicológico también son graves". Representa una preocupación principal, no solo para países industrializados sino también en países en vía de desarrollo.
Sin omitir, que la discapacidad auditiva es la PRINCIPAL afección producto por el ruido indeseable relacionado con el trabajo, estrictamente en el àrea de la construcción o transporte. Por lo general, se trata de un proceso gradual y, en ocasiones, la persona no se percata del empeoramiento de su audiencia hasta que al daño provocado se une a una pérdida auditiva por razón de la edad, según la organización internacional del trabajo (OIT) .
La Asociación Médica Mundial, de acuerdo con sus objetivos médico-sociales, hace énfasis en que la contaminación acústica es un grave problema en la vida laboral como actividad rutinaria (uso de auriculares), con el fin de contribuir a la lucha contra el ruido ambiental a a través de mayor información y conciencia ciudadana.
2.1 Ruido desagradable (≥ 85 dB)
Hay muchas maneras de reducir el ruido y la exposición al mismo. Prácticamente todas las empresas pueden decidir adoptar medidas prácticas y económicamente eficaces para controlar los ruidos (Organización internacional del trabajo). Por ejemplo: El empleado debe movilizar la maquinaria que lo genera a un área aislada. De no ser esto posible, podría reemplazarla por equipos más silenciosos o controles técnicos ajustados para reducir el ruido de la máquina o proceso de su origen.
Entre otros factores de riesgos laborales están los contaminantes físicos:
2.2 Vibración.
2.3 Temperaturas extremas.
Las temperaturas extremas, si son excesivamente bajas o excesivas altas y la humedad.
2.4 Iluminación extrema o escasa.
Inadecuada iluminación provocando exigencias visuales, tanto mínimas como máximas.
Importante mencionar que las áreas profesionales expuestas ante la combinación de uno o más contaminantes físicos están: los oficinistas, la construcción, transporte, agricultura, el àrea de las maquilas o industria textil, zona franca de carnes o mataderos, etc.
3. Contaminantes químicos.
La seguridad en la utilización de sustancias químicas en la vida laboral, es relevante para prevenir o disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo durante el uso de los mismos y, en consecuencia a la protección del público en general como del medio ambiente.
Es importante tomar en cuenta para todos los trabajadores expuestos a factores de riesgos laborales las siguientes recomendaciones:
- Identificar los productos químicos de uso en el puesto de trabajo.
- Evaluación de las sustancias químicas, incluyendo las impurezas, subproductos, productos intermedios, y desechos que pueden resultar y determinar acciones.
- Empleador o jefe inmediato debe proporcionar las fichas técnicas de los productos existentes.
- Elaborar programas de seguridad que transmitan información a los trabajadores expuestos, que permitan tomar medidas o acciones ante cualquier eventualidad.
Los efectos negativos a la salud por la exposición no controlada a factores de riesgos laborales son: reacción alérgica en piel y vías respiratorias, cáncer, inflamabilidad, afectación ambiental por medio de la contaminación y toxicidad en la vida acuática. Por ello, es indispensable el control de la exposición en el lugar de trabajo, como la emisión en el medio ambiente. Esto es obligación de los gobiernos, empleadores y trabajadores. Promoviendo el uso de Equipos de Protección Personal siendo indispensable e irreemplazable, así como, la limpieza del puesto de trabajo, la ventilación adecuada y leyes que proporcionen protección universal.
Por todo lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo, creó la campaña mundial "La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo" el 14 de abril, cuyo año de promoción fue en el 2014. Desde entonces quedó dicha fecha marcada como celebre en pro de la adopción de medidas para prevenir y mantener bajo control los riesgos potenciales para los trabajadores, los puestos de trabajo y el medio ambiente.
Sin omitir, que las profesiones expuestas son: Los laboratoristas clínicos, los farmacéuticos, los ingenieros químicos, pintores, constructores, agricultores, manufacturas, el transporte, por mencionar algunos ejemplos.
4. Contaminantes biológicos.
Es la exposición a cualquiera de los cuatro grupos de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos y virus) que se encuentran en el medio ambiente y se incrementa el riesgo por puestos de trabajo, ejemplos: veterinarios, médicos, enfermeros, laboratoristas clínicos, agricultor, ganaderos, en la industria farmacéutica, tratamiento de aguas residuales, limpieza urbana, mataderos, industria alimentaria, industria del algodón, industria de la lana y derivados, industria del curtido, producción de abonos y en zoológicos.
En el año 2022, en Ginebra se reunió un comité representante de la OIT conformado por: Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y salud en el Trabajo. Departamento del trabajo y Gobernación. En seguimiento por la "Estrategia global en materia de seguridad y salud en el trabajo en su 91 reunión en 2003, puso de relieve que había de conceder la máxima prioridad al desarrollo de nuevos instrumentos concernientes a la evaluaciòn de riesgo enfocado a este caso.
En noviembre del año 2011, bajo estos parámetros, a cargo del Consejo de la Administración de la OIT, acordó aplicar un mecanismo de examen de las Normas (MEN) para contribuir a la aplicación de la normativa de la OIT.
En septiembre del año 2017, que ocupó la 3era reunión dirigida por el Grupo de Trabajo tripartito del MEN examinó el cumplimiento de dichos instrumentos. Ejecutó recomendaciones al Consejo de Administración, en el cual, se debía de adoptar medidas de seguimiento a través de un instrumento que abarcara todos los riesgos biológicos. El COVID -19 agudizó y lo definió como urgente el cumplimiento de estas recomendaciones.
Es obligación de los gobiernos, empleados y trabajadores adoptar medios de prevención, siendo elemental el uso estricto de los EPP (Equipo de protección personal) que debe de proporcionarse en todas las actividades económicas, como leyes que obliguen a los empleadores a entregarlos de manera gratuita; además de la supervisión por recursos humanos comprometidos, capacitados bajo conceptos actuales y en caso de incumplirse aplicar la mesura correspondiente. Con el fin de suprimir los factores de riesgos laborales que aumenten probabilidad de generar daños a la salud.
5. Organización y carga.
Conocido como exigencia laboral, lo que en la actualidad se define como el conjunto de requisitos mentales que incluyen los físicos, porque estas dos funciones coexisten de manera lineal a lo largo de la jornada de trabajo. Esto se agudece en combinación con la monotonía, ambiente laboral inestable, horas extras o jornadas prolongadas.
Por lo tanto, se clasifican en
Así mismo, el empleador o jefe inmediato, debe de definir métodos para evitar daños significativos en la salud, que genere disminución en el desempeño de los colaboradores, siendo los efectos negativos a la salud los siguientes:
Las medidas adoptadas para registrar los efectos de los factores de riesgos laborales no controlados, son:
- Básicamente la vigilancia.
- Adoptar el trabajo a las capacidades individuales según sean los casos.
- Ejercicios ergonómicos, generalmente 10 minutos por día en 2 o 3 sesiones. Esto será establecido según los horarios definidos por la empresa.
6. Condiciones de seguridad.
Son todos los materiales presentes en el lugar de trabajo, que aumentan el riesgo de sufrir un accidente durante la jornada laboral. Esto se identifica en 4 grupos importantes de riesgos, los cuales son:
Los EPP (Equipos de protección personal) juegan un papel relevante para minimizar los accidentes de trabajo, siendo los más comunes las caídas, tropezones, golpes, deslizamientos, traumas. Los EPP serán distribuidos según las tareas a ejecutar y, según las mismas frecuencias. Los trabajadores tienen la obligación de usarse. Las leyes hacer que se cumplan bajo seguimientos, evaluación y determinación de los gobiernos.
¿Cómo se previenen los factores de riesgos laborales?
1. Elaboración de leyes y su cumplimiento.
2. Atención médica redireccionada en los puestos de trabajo.
Recursos de salud capacitados sobre factores de riesgos laborales. Esto permitirá identificar la aparición de enfermedades a causa de su trabajo. También, lo que provocó determinados traumatismos, que muchas veces suelen ser recurrentes segùn las estadísticas de asistencia en la sala de urgencias.
3.Evaluación de riesgo, mapa de riesgo institucional, y seguimiento. Cumplimiento estricto regulado.
4. Entrega de Equipos de protección personal obligatorio y gratuito al total de trabajadores. Esto será clasificado según la evaluación de los factores de riesgos laborales.
5. Exámenes médicos ocupacionales.
EL ÉXITO ES RECURSOS HUMANOS SATISFECHOS, EN UN AMBIENTE LABORAL SANO.