Ejemplos de riesgos laborales.
Generalidades y ejemplos de riesgos laborales.
Por lo tanto, el comportamiento o interacción social en el lugar de trabajo es determinante, para establecer un ambiente en el que nos desarrollamos con eficiencia, eficacia y efectividad en las tareas que se nos asignen. Por lo tanto, debe de generar a la salud un completo bienestar físico, mental como social a lo que denominamos Salud Ocupacional.
Ejemplos de riesgos laborales.
En consecuencia, independientemente del tipo de actividad laboral que se ejecute se identifican algunos ejemplos de riesgos laborales para su evaluación y control de los mismos.
Siendo ejemplos más comùnes de riesgos laborales en los puestos de trabajo, los siguientes:
2. Carga y organización: Carga laboral o extensas horas extras o jornada laboral prolongada y/o monotonía, es decir, la frecuencia con la que semanalmente se prolonga la jornada laboral más tiempo de lo que corresponde el horario de trabajo normal. En los casos de trabajadores realizan turnos o turnicidad, nocturnidad, como ejemplos de este riesgo laboral están: los recursos sanitarios, vigilantes, atención al cliente, telefónica, zonas francas textileras, entre otros.
En estas circunstancias, la Fisiología del trabajo es relevante para comprender el funcionamiento o respuesta del organismo producto al exceso de trabajo. Asociado a sus actividades y el impacto ambiental que esto podría generar de manera negativa a la salud.
Con respecto a esto, intervienen los conceptos de carga física y mental, el cual, dependerá de los factores de riesgos laborales organizativos como estructurales, presentes en el área laboral siendo los más destacados por su incidencia sobre la salud de los trabajadores y su clima laboral
3 Condiciones de seguridad.
Entre otros ejemplos de riesgos laborales son las máquinas, herramientas, equipos, espacios e incluye riesgo de incendio que deben de cumplir con las medidas estándares de los espacios segùn legislación del país correspondiente.
4. Contaminante físico.
Se refiere a la iluminación deficiente o excesiva, ruido (Mayor de 90 dB), temperaturas frías o calientes y ventilación escasa o nula. Ejemplos: Trabajos de oficina, consultorios médicos, quirófanos, en los casos en donde los sistemas de iluminación y ventilación tengan ubicación incorrecta, excesiva o escasa; trabajos en la construcción, conductores de maquinaria pesada y de vibración sin aislantes.
5. Contaminante químico.
Sustancias orgánica, inorgánica, natural o sintética que puede estar en contacto con el trabajador por vía área y/o cutánea. Si alguno de ustedes se sienten identificado con todo lo anterior, eso significa que existen peligros. Ejemplos: Laboratoristas clínicos, Químicos farmacéuticos, Ingenieros químicos y los responsables en ciertas empresas de encargarse de los CLP (clasificación, etiquetado y envasado) de sustancias y mezclas de químicos.