Noticia

6/recent/ticker-posts

Ejemplos de riesgos laborales.


Ejemplos de riesgos laborales.




Generalidades y ejemplos de riesgos laborales.


Directamente, la correcta correlación entre nuestra salud y el trabajo debe ser indispensable para evitar esos días donde la monotonía y el tiempo no son buenos aliados. Es decir, cuando las horas contienen el doble de minutos a los que le corresponden. A esto se le llama exigencia laboral. Esto último complementa a los factores de riesgos laborales.

Por lo tanto, el comportamiento o interacción social en el lugar de trabajo es determinante, para establecer un ambiente en el que nos desarrollamos con eficiencia, eficacia y efectividad en las tareas que se nos asignen. Por lo tanto, debe de generar a la salud un completo bienestar físico, mental como social a lo que denominamos Salud Ocupacional

Los elementos que en el trabajo, aumentan las probabilidades de provocar daños a la salud, es a lo que denominamos peligros, por ejemplo: objetos, espacios, inmobiliario, máquinas o herramientas de uso diario y continuo. Estos peligros corresponden a los factores de riesgos laborales. Cuya responsabilidad absoluta, es la del empleador por medio de eliminar, minimizar, controlar o  corregir, con el fin de mantener el estado óptimo de salud de los colaboradores en un ambiente de trabajo libre de riesgos

Ejemplos de riesgos laborales.


En consecuencia, independientemente del tipo de actividad laboral que se ejecute se identifican algunos ejemplos de riesgos laborales para su evaluación y control de los mismos.


Siendo ejemplos más comùnes de riesgos laborales en los puestos de trabajo, los siguientes:


1. Riesgos Musculoesqueléticos.

Relacionado a los movimientos repetitivos, posturas forzadas por tiempo prolongado, manipulación y transporte de carga. Por lo tanto, la ergonomía juega un papel importante para que el trabajo, producto y ambiente se adapte a las capacidades, limitaciones físicas y mentales del trabajador. Esto se manifiesta clínicamente como ejemplos de riesgos laborales los que trabajan de operarios de zona franca sea textil u otro rubro, embasadores, limpiadoras, médicos, enfermeros.


2. Carga y organización: Carga laboral o extensas horas extras o jornada laboral prolongada y/o monotonía, es decir, la frecuencia con la que semanalmente se prolonga la jornada laboral más tiempo de lo que corresponde el horario de trabajo normal. En los casos de trabajadores realizan turnos o turnicidad, nocturnidad, como ejemplos de este riesgo laboral están:  los recursos sanitarios, vigilantes, atención al cliente, telefónica, zonas francas textileras, entre otros.

En estas circunstancias, la Fisiología del trabajo es relevante para comprender el funcionamiento o respuesta del organismo producto al exceso de trabajo. Asociado a sus actividades y el impacto ambiental que esto podría generar de manera negativa a la salud. 

Con respecto a esto, intervienen los conceptos de carga física y mental, el cual, dependerá de los factores de riesgos laborales organizativos como estructurales, presentes en el área laboral siendo los más destacados por su incidencia sobre la salud de los trabajadores y su clima laboral 


3 Condiciones de seguridad.

Entre otros ejemplos de riesgos laborales son las máquinas, herramientas, equipos, espacios  e incluye riesgo de incendio que deben de cumplir con las medidas estándares de los espacios segùn legislación del país correspondiente.


4. Contaminante físico.

Se refiere a la iluminación deficiente o excesiva, ruido (Mayor de 90 dB), temperaturas frías o calientes y ventilación escasa o nula. Ejemplos: Trabajos de oficina, consultorios médicos, quirófanos,  en los casos en donde los sistemas de iluminación y ventilación tengan ubicación incorrecta, excesiva o escasa; trabajos en la construcción, conductores de maquinaria pesada y de vibración sin aislantes.



5. Contaminante químico.

Sustancias orgánica, inorgánica, natural o sintética  que puede estar en contacto con el trabajador por vía área y/o cutánea. Si alguno de ustedes se sienten identificado con todo lo anterior, eso significa que existen peligros. Ejemplos: Laboratoristas clínicos, Químicos farmacéuticos, Ingenieros químicos y los responsables en ciertas empresas de encargarse de los CLP (clasificación, etiquetado y envasado) de sustancias y mezclas de químicos. 

Por ende, estos ejemplos de riesgos laborales requieren de la atención urgente del empleador o autoridades correspondientes mediante la aplicación de  medidas preventivas. Lo cual, ha de ser estrictamente prioritario su ejecución a nivel administrativo. Sin omitir, el uso obligatorio de los Equipos de protección personal (EPP).