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Ergonomía en la empresa.


Ergonomía en la empresa.

"La rentabilidad de las empresas depende del cuido de la salud de los colaboradores".


Principios de ergonomia

Concepto de la ergonomía en la empresa, salud ocupacional, objetivo de la ergonomía en la empresa y sus principios.

La definición de la salud según la Organización Mundial de la salud es: mantener el más alto nivel de bienestar físico, psíquico y social, no solo la ausencia de enfermedad. Lo cual, aplicado a la ergonomía en la empresa, es la adaptación de los puestos de trabajo al trabajador para mantener ese estado óptimo de salud. Lo cual, incidirá en el área de trabajo según la anatomía, espacios y necesidades de cada individuo y la tarea a ejecutar. Con el fin de prevenir enfermedades musculoesqueléticas y las pérdidas económicas a la empresa. 

Esto dependerá, de una sociedad trabajadora, organizada y capacitada en temas de salud ocupacional que permita actuar con medidas preventivas contra los riesgos laborales existentes; en el cual, el empleador deberá ser capaz de  identificar, evaluar,  controlar o eliminar en la empresa mediante medidas preventivas como el uso de la ergonomía en la empresa.

De tal manera que les pregunto: ¿¿Se trabaja para vivir o se vive para trabajar??...


¿Qué es la Ergonomía en la empresa?


Por lo tanto, ergonomía en la empresa juega un papel determinante, porque es la técnica preventiva encargada de adaptar los puestos de trabajo a la persona, es decir, las herramientas, máquinas, elementos de oficina, entre otros deberán ser ajustadas a las caracterìsticas anatómicas de los trabajadores; tendrán que estar elaborados a la altura, peso del colaborador. Así mismo, los objetos con los que este trabaja deben de estar al alcance de sus miembros superiores como inferiores, según su actividad. Esto permite grandemente mejorar calidad y productividad en las operaciones, por ende incrementar ganancias económicas para la institución.

Por lo tanto, al no prestarse las condiciones óptimas en el área laboral puede generar efectos nocivos a la salud como: Fatiga, cansancio, estrés como accidentes de trabajo al colaborador y daños materiales a la empresa. Sin omitir, que el impacto también puede presentarse en las relaciones extralaborales como a nivel familiar y colectivo. Sin omitir, a las pérdidas significativas de ingresos para las familiar, del cual, se dependen para la subsistencia.  

Todo lo anterior, claramente caracteriza a la ergonomía en la empresa, con el fin de preservar la salud, la integridad física y promover un clima laboral sano según las demandas de los trabajadores, siendo este el motor de rentabilidad para cualquier empresa, por ende debe de cuidarse y protegerse. Así mismo, ellos protegerán a la institución como si fuesen uno solo, esto mediante la seguridad, comodidad, facilitándoles los equipos de trabajo adecuados y sin errores para obtener resultados positivos, efectivos, eficiente.

Lamentablemente, muchos empleadores tienen una idea diferente de gerenciar, es decir, entre menos interacción tienen con sus empleados consideran que es la mejor técnica para alcanzar el respeto y cubrir las necesidades de sus labores, lo cual, va contra reloj entre la salud ocupacional y la ergonomía en la empresa.

Actualmente, por la incidencia significativa de las enfermedades profesionales, de los accidentes de trabajo y las secuelas que esto genera en las personas incluyendo el costo económico, ha demostrado que es por no eliminar o minimizar al máximo los riesgos laborales. Por lo tanto, no se aplican los principios de ergonomía en la empresa que pueden contribuir a su reducción significativa de los peligros en los puestos de trabajo.

La confianza, la comunicación y preocupación de los empleadores, gerentes o directores hacia los colaboradores tendrá mejor desarrollo, producción y cumplimiento de metas definidas. Porque los trabajadores, son los que mejor pueden expresar las debilidades como fortalezas identificados en su puesto de trabajo, principio elemental de la salud ocupacional.


¿Cuáles son los principios de la ergonomía en la empresa?


La salud ocupacional y la ergonomía en la empresa se basan en 12 principios que determinan una adecuada adaptación del trabajo al hombre. Los cuales, son los siguientes:

Principio 1: Mantener todo al alcance de los miembros superiores como las herramientas, equipos o las máquinas en el área laboral, porque distancias inadecuadas generan dolor por los sobreesfuerzos.

Principio 2: Utilizar la altura del codo como referencia, sentado o de pie, arriba o abajo porque el esfuerzo serìa mayor, por lo tanto, perjudicial para la salud.

postura del codo

Principio 3: La forma de agarre debe de ser con la menor tensión posible como flexión y extensión de las manos, con herramientas que permite el uso de ambas manos para mayor control de la misma. Ejemplo: sustitución por destornillador eléctrico.


Principio 4: Posición correcta es elemental en la ergonomía en la empresa para cada tarea.


postura ergonomica


Principio 5: Disminuir las repeticiones excesivas, es decir, minimizar el número de movimientos repetitivos que exige la actividad laboral porque puede esto provocar: desgarres como desgastes de los miembros superiores o inferiores del cuerpo.

Principio 6: Minimizar la fatiga. Es decir, la carga laboral sobre las capacidades físicas y mentales genera accidentes,improductividad y en consecuencia pérdidas de las vidas humanas. También, se recomienda eliminar la carga estática, es decir, las mismas posturas por largos períodos de tiempo (mayor de 2 horas).

Principio 7: Minimizar la presión directa. Afecta comúnmente las palmas de las manos, antebrazos y muslos. Por ejemplo, sustitución por equipos digitales.

Principio 8: Ajustar y cambio de posturas. Aplicarlo gradualmente, porque facilita la labor mediante alturas y alcance. Ejemplo: Silla ergonómica.

El cuerpo necesita cambios y movilidad el mayor tiempo posible, ya sea, de pie o sentado alternando en un período no mayor de 2 horas con la misma actividad laboral.

Principio 9: Distribuir los espacios y accesos segùn lo normado. En general, dependerá del número de recursos humanos que se organizarán, segùn los puestos de trabajo u áreas respectivamente.

El espacio es para la cabeza, brazos, rodillas, espalda y pies.

Principio 10: Mantener un ambiente confortable, es de decir, adecuada iluminación, ventilación, sin ruidos, evitando las temperaturas extremas y vibración.

Principio 11: Señalizar para mejor comprensión. Muchas situaciones indeseables obedecen a un limitado o mal estructurado diseño de las áreas de trabajo. Por lo tanto, se debe de  redireccionar objetivamente cuando se registra información precisa y controlada por medio de la SEÑALIZACIÓN para ser observado con facilidad.

Principio 12: Mejorar la organización del trabajo, es decir, jornadas de trabajo, horarios o flexibilidad de los mismos y el tiempo de carga de trabajo físico o mental.

La ergonomía en la empresa, es uno de los pilares de la salud ocupacional con fines preventivos de las enfermedades laborales y accidentes de trabajo con la promoción y concientizaciòn de los empleadores y colaboradores. Es una obligación colectiva del cumplimiento de las normas institucionales, legislativas y ministeriales de las industrias, ya sea de la construcción, minería, sanitaria, trabajadoras del hogar, zonas francas, entre otras. Implementando medidas de seguridad y salud en el trabajo, como la ergonomía en las empresas para prolongar la vida laboral de los empleadores, incrementar productividad y rentabilidad de las mismas, asegurando el equilibrio entre trabajo - salud con clima social y familiar saludable.