Noticia

6/recent/ticker-posts

Fisiología Laboral


Fisiología Laboral.


Indice masa corporal

Caso práctico sobre evaluación de la fisiología laboral.


¿Qué es la fisiología laboral en los puestos de trabajo?


Entre los constantes cambios en materia de salud ocupacional, una de las mayores dificultades es la comprensión de los requisitos que el cuerpo humano necesita, como el gasto energético y las alteraciones fisiológicas íntimamente relacionadas por las exigencias del puesto de trabajo y las caracterìsticas individuales de los trabajadores. A esto, es lo que definimos como Fisiología laboral, es decir, es la disciplina encargada de evaluar, calcular, detallar e individualizar el metabolismo energético del cuerpo humano, cuando ejecuta un trabajo.

El desempeño exitoso, productivo y altamente profesional de los colaboradores de una empresa, estará determinado por el estado óptimo de la salud de los mismos. Así como, las condiciones del puesto de trabajo adoptado al trabajador, lo que conocemos como Ergonomía, o bien, desde otra perspectiva pero aplicada, es la realización de la evaluación médica ocupacional denominada pre-empleo, que define si el individuo a contratar es poseedor de las competencias físicas como mentales, para cumplir con las tareas definidas para su cargo a ocupar.


De modo que, la fisiología del trabajo es estrictamente complementaria para la ergonomía, ya que, ambas facilitarán las pautas para el mejor diseño de cualquier puesto de trabajo, ocupado por el ser humano.


Características de la fisiología laboral en los puestos de trabajo.


Existen elementos que son necesarios ejecutar para decidir si el trabajador es el ideal para determinada ocupación, o bien, ya en su actividad laboral lo ejecute con buen estado de salud física como mental. Es relevante mencionar, que la salud se mide por ambos criterios, porque uno depende del otro; otra de las funciones se medirán por la fisiología laboral

Por lo tanto, los elementos que complementan la evaluación de la fisiología laboral, son los siguientes:


1. Valor energético nutricional y la fisiología laboral.



Es la cantidad de energía procedente de los alimentos, que se produce cuando es altamente metabolizado u oxidado, para producir dióxido de carbono, agua y urea (proteínas).

El perfil calórico recomendado, se refiere a la dieta equilibrada o saludable, que se caracteriza por los siguientes aportes: Proteína 10-15%; grasas entre 30-35% y carbohidratos en un 50%. Es de reconocimiento, que el consumo de alcohol en este tipo de población laboral es alto. Por fin, este no debe superar el 10% del aporte calórico en 24 horas. Sin omitir, que la medición de la energía es en Kcal.

Por consiguiente, es determinante conocer el segundo elemento que caracteriza a la fisiología del trabajo, Metabolismo basal o gasto metabólico basal, no es más que la energía necesaria para mantener las funciones vitales del cuerpo humano estando en reposo, mínimo de 12 horas pasadas de ayuno y temperatura ambiente.


Sin embargo, no todos los organismos tienen el mismo metabolismo basal, por ello, se requiere realizar el cálculo del gasto energético, ya partir de esto se podrá determinar el estado de salud al que estarán expuestos los colaboradores, enfermedades posibles a enfrentar o sufrir y cómo actuar ante estos eventos indeseables.


3. Fatiga.


Se refiere a la capacidad del organismo de poder realizar cualquier trabajo, con o sin la aparición de fatiga.


Pero, ¿cómo realizamos el cálculo del gasto energético segùn al fisiología laboral?

Es a lo que se le denomina👉👉 EVALUACIÓN de la FISIOLÓGICA Laboral.


                                gasto energetico




Fórmulas y tablas a utilizar para la ejecución en una evaluaciòn de la fisiológica laboral en los puestos de trabajo.



actividad fisica



Actividad fisica y profesion




Para fines prácticos, se utilizará la ecuación de Harris- Benedit, a partir de peso (kg) y talla (T), la cual, es la siguiente:

Ecuación Harris Benedeti

CASO PRÁCTICO

Evaluación de la fisiología laboral  aplicado al servicio de enfermería.



Objetivo General.



Realice una evaluación fisiológica laboral, a los empleados del servicio de enfermería de consulta externa, en el mes de diciembre de 2016.




Objetivos específicos.



  • Identificar las alteraciones fisiológicas musculares, de los empleados del servicio de enfermería, en el mes de diciembre de 2016.

  • Determinar el nivel de fatiga y de estrés de los empleados de dicho servicio. Calcular el estado metabólico de los trabajadores de dicha empresa.

  • Mencionar las enfermedades laborales más comunes asociado a las alteraciones de la fisiología del trabajo.

Alteraciones fisiológicas musculares identificadas.


El metabolismo generado por este tipo de trabajo, no requiere del ejercicio fuerte o extenuante, lo cual, lo clasifica como aeróbico, donde el producto dominante es el piruvato.


La Glucólisis, es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula.

La fase feature 👉es la primera (Reacción 1 a la 5), ​​​​que consiste, en activar la energía para la producción de ATP. Se utilizan 2 equivalentes del mismo, para convertir la glucosa en fructosa 1,6 bifosfato (F1, 6 BP). Y la segunda en la cual, la F1, 6 BP se degrada a piruvato, con la producción de 4 equivalentes de ATP y 2 equivalentes de NADH (Nicotinamida adenina dinucleótico).


Nivel de fatiga. Para la identificación de la fatiga laboral, se tomó como referencia la escala SOFI-SM relacionada con a) L as demandas cuantitativas del trabajo, que tienen relación con la cantidad de trabajo que se debe ejecutar en relación con el tiempo disponible para hacerlo, b ) con demandas de carga mental, que están relacionadas con el procesamiento cognitivo que implica la tarea y que involucran procesos mentales de atención, memoria y análisis de información para generar una respuesta, yc) con demandas emocionales, que situaciones afectivas relacionales y emocionales propias del contenido de la tarea que tiene el potencial de interferir con los sentimientos y emociones del trabajador.

Escala: 1= muy bajo, 2= bajo, 3= medio, 4= alto, 5= muy alto.


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:


En el personal de enfermería, se encontró que para la dimensión de falta de energía los artículos de agotado, con 37.5 % se encontró entre el nivel bajo, alto con un 25 % en nivel medio. En el ítem de exhausto, el 50% se encuentra en nivel medio y el 25% nivel alto. En los elementos de extenuado, solo el 50 % se encuentra en nivel muy bajo y un 12,5 % en nivel alto.

En el esfuerzo físico, el ítem más relevante es la presencia del calor en un 50 % en nivel alto y 12.5 % en nivel bajo.

Con respecto al malestar físico, el 37,5 % presenta un nivel medio con las articulaciones engarrotadas y un 25 % en un nivel muy bajo. El 50 % se refiere al entumecimiento para un nivel medio y, un 12,5 % para un nivel muy bajo. El 50 % se refiere a adolorido con un nivel alto y, el 37.5 % lo refiere a nivel medio.

La falta de motivación, un 50 % se refiere a un ser pasivo para un nivel muy alto y un 25 % para un nivel medio. El 37,5% del personal, se presenta apático con un nivel medio y un 12,5% se refiere a un nivel muy bajo. El 37,5% del personal, se presenta indiferente para un nivel medio y un 25% con un nivel muy bajo.

Finalmente, con somnolencia un 62,5% lo refiere un nivel muy bajo y un 12,5% un nivel medio. El 50 % del personal, refiere estar durmiéndose con un nivel bajo y el 62.5 % lo refiere muy bajo. El 50 % del personal, presenta un nivel muy bajo de bostezo y, un 12,5 % de nivel medio.

Nivel de Estrés.

Esta sencilla prueba, permitirá hacer una estimación del nivel de estrés sufrido por el trabajador. Se trata de la adaptación española del trabajo de Hock de 1988 , realizada por García-Izquierdo en 1993. Consiste en un total de 12 ítems, en los que se describen los síntomas más habituales asociados al estrés y, en los que el trabajador debe señalar la frecuencia con que se han manifestado durante los últimos 3 meses.


Escala: 1- Nunca, 2- Casi nunca, 3- Pocas veces, 4- Algunas veces, 5- Con relativa frecuencia, 6- Con mucha frecuencia.


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS:



El 50 % del personal, refiere que algunas veces tienen posibilidad de conciliar el sueño y un 37, 5% lo presenta pocas veces.

El 62,5 % se refiere a que algunas veces presenta dolores de cabeza y, el 25 % lo presenta pocas veces.

Con respecto a las molestias gastrointestinales, un 37,5% lo presenta pocas veces y un 50% algunas veces.

El 50 % de los enfermeros, algunas veces presentan sensaciones de cansancio extremo o agotamiento y un 37.5 % lo presentan pocas veces.

Un 62,5% se refiere a casi nunca tendencia de comer, beber o fumar más de lo habitual y un 12,5% lo hace algunas veces.

El 62,5 % se refiere casi nunca a la disminución del interés sexual, y un 25 % lo presenta algunas veces.

El 62,5 % presenta respiración entrecortada o sensación de ahogo, y el 12,5 % lo realiza con relativa frecuencia.

El 50 % de los enfermeros, algunas veces presenta disminución del apetito y un 25 % casi nunca.

El 50 % de los enfermos, nunca presenta temblores musculares y un 12,5 % lo presenta pocas veces.

El 50 % se refiere a pinchazos o sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo, y un 25 % lo presenta algunas veces.

El 50 % del personal de enfermería, se refiere con relativa frecuencia tentaciones fuertes de no levantarse por las mañanas y el 25 % lo refiere casi nunca.

El 50% del personal de enfermería, refiere algunas veces tendencia a sudar o palpitaciones y un 12.5% ​​lo refiere nunca.

Cálculo del estado metabólico segùn la fisiología laboral.

Cabe recalcar, que se identificaran como trabajador + Numeración, datos antropométricos y el respectivo cálculo.


trabajador 1

Femenina de 28 años de edad.

Peso: 51,1 kg.

Talla: 1,61 cm

IMC: 20


· Metabolismo basal.


MB Femenina: 655,1 + (9,463 x kg) + (1,8 x talla) – (4,6756 x edad)

MB Femenina: 655.1 + (9.463 x 51.1) + (1.8 x 1.61) – (4.6756 x 28)

MB Femenina: 655.1 + 483.5593 + 2.898 – 130.9168

MB: 1010.6405 Kcal en 24 horas.


Gasto energético y clasificación de actividad física


Se seleccionó la ligera por las características antropométricas del paciente, las horas de jornada laboral y el tipo de trabajo.

TMR 1010,6405 x 1,56 = 1.576,59 kcal.


Tiene un gasto energético de 1.576,59 kcal en 24 horas, para poder realizar sus funciones básicas celulares y su labor diaria.



trabajador 2

Masculino de 36 años de edad.

Peso: 75,2 kg.

Talla: 1,52 cm

IMC: 32,54



· Metabolismo basal.


MB Hombres: 664.73+ (13.75xkg)+ (5.0033xTalla)- (6.55xEdad) en 24 horas.

MB Hombres: 664.73+ (13.75 x 75.2 Kg)+ (5.0033 x 1.52)-(6.55 x 36) en 24 horas.

MB Hombres: 664.73+ 1034 + 7.60 – 235.8 en 24 horas.

MB Hombres: 1470,53 kcal en 24 horas.



· Gasto energético y clasificación de actividad física segùn la fisiología laboral.


Se Seleccionó la Moderada por las características antropométricas del paciente, las horas de jornada laboral y el tipo de trabajo.


TMR: 1470,53 x 1,78= 2617,54 kcal/día


Tiene un gasto energético de 2.617,54 kcal en 24 horas, para poder realizar sus funciones básicas celulares y su labor diaria.


Adaptaciones orgánicas segùn la fisiología laboral.



Para finalizar, todo estudio evolutivo en el tiempo debe ser estrictamente concluyente y con sus respectivas recomendaciones. Entre estos:


Conclusión al finalizar la evaluaciòn segùn la fisiología laboral en los puestos de trabajo.


  • Las condiciones de trabajo determinan el estado fisiológico de los colaboradores debido al tipo de carga laboral, horas laborales, tipo de trabajo y condiciones físicas de cada individuo.


  • Del total de los trabajadores según sexo 50 % femenino y 50 % masculino.


  • Con respecto a la edad, el 75 % se encuentran entre los 20 y 30 años, el 12,5 % entre 31 a 40 años y respectivamente entre 41 a 50 años.


  • Después el cálculo del Índice de Masa Corporal se detectó: 25 % en estado normal, 50 % en sobrepeso, Obesidad leve con el 12,5 % al igual que obesidad mórbida.


  • La actividad física el 63% es de tipo ligera y moderada.


  • Del total de los empleados, más del 50% ha presentado manifestaciones clínicas de trastornos psicosociales, como la depresión y Gastrointestinales por la demanda laboral.

Recomendaciones al concluir la evaluaciòn segùn la fisiología laboral en los puestos de trabajo..


  • Controlar la carga de trabajo, mediante el intercambio y/o rotación de los trabajadores en determinadas áreas de trabajo.


  • Proporcionar espacio para descanso del empleado que permita la realización de pautas durante la jornada laboral.


  • Realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento muscular durante la jornada laboral.


  • Reducir la ingesta de comidas calóricas por el IMC que presenta el paciente.


  • Transferencia con nutrición, de ser necesario.


  • Exámenes de control o exámenes médicos ocupacionales: Glucemia, perfil de lípidos, BHC, Plaquetas, EGO y chequeo médico periódico. Al consumismo de alimentos procesados, ALTAMENTE TÓXICOS..Lamentablemente, vivimos en una sociedad felizmente consumista, más obviamos que es el principal agresor del cuerpo humano. Y necesario DETONANTE para favorecer la OBESIDAD.

Y tú, cuántas calorías eliminas???




La salud, más que social es una RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ...Fomentar estilos de vida saludable!!!!