Cuidados de enfermería en Tuberculosis.
Epidemiología de la Tuberculosis.
La Tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa que afecta a los pulmones por la Mycobacterium tuberculosis, conocida como "Bacilo de Koch". Por lo general esta bacteria afecta inicialmente el aparato respiratorio. Sin embargo, puede afectar otros órganos y sistemas como riñones, cerebro y columna vertebral.
Los cuidados de enfermería en Tuberculosis son elementales para la mejoría de pacientes que la padecen, porque sus conocimientos, habilidades, destrezas y pasión serán determinantes para la atención integral. También, influirán y serán galantes en la educación como captación de nuevos casos positivos que incluyen a los familiares afectados.
La Tuberculosis se transmite de una persona a otra por las gotitas de aerosol en el aire, expulsadas por el individuo enfermo, cuando la persona habla o estornuda. Actualmente es un problema en Salud Pública por sus graves complicaciones, resistencia a los medicamentos antituberculosos (Clic) que está en crecimiento y causa de muertes en el mundo.
En Nicaragua en el año 2016, por cada 100.000 habitantes 38 estaban afectados, con una tasa de mortalidad del 1,5% en el mismo período. Todo ello, sin incremento significativo por el esfuerzo importante de los cuidados de enfermería en lograr las metas establecidas.
En consecuencia y por seguimiento de los registros es importante mencionar que post pandemia COVID -19, estos procesos con respecto a los cuidados de enfermería en Tuberculosis se caracterizan por ser continua; observándose reflejado según los datos estadísticos publicados por el Banco Mundial, como por ejemplo: La tasa por detección para el año 2020 se alcanza un 67% de los casos registrados en Nicaragua, duplicándose con respecto al año 2016.
La Tuberculosis es una enfermedad que trasciende más allá del continente Americano. Inclusive los registros superan estas cifras en países desarrollados como los europeos, esto por el impacto pandemia COVID -19 que provocó el hacinamiento obligado en grandes países, lo cual, para el año 2021 según OMS la enfermedad vuelve a propagar matando 1.6 millones de personas y 200.000 más que el año 2019, confirmando la reaparición de la Tuberculosis.
Entre otros países como Alemania y Arabia Saudita con el 87% de tasa por detección, Afganistán con el 61%, Albania con el 56%, entre otros.
Por lo tanto, el mecanismo de protección a los pacientes enfermos con diagnóstico de Tuberculosis, prevención de los pacientes sanos y seguimiento de dichos casos son objetivos milenarios.
Los cuidados de enfermería en Tuberculosis, datos y cifras.
Según datos del Banco Mundial a la fecha actualizada para el año 2020, la Incidencia de Tuberculosis por cada 100.000 habitantes en Nicaragua fue del 42% del total de los casos.
En el mundo, también en las Américas como por ejemplo: Brasil con el 45%, Colombia con el 37%, Argentina con el 31%, Belice con el 23%, Chile con el 15%. En Europa, Alemania con el 6%, España con el 7%, Francia con el 8% respectivamente.
Esto refleja que países en desarrollo tiene mayor índice porcentual de casos identificados y registrados. Sin embargo, y contradictorio tienen el menor número porcentual de muertes, con respecto a los países desarrollados. Por ejemplo, según el Banco Mundial en el año 2017 la mortalidad materna (último año actualizado), encontramos: Congo, República Democrática con 16.000, China con 4.900 , Camerún con 4.700, EEUU con 720 muertes. Con respecto a países de las Américas con menor impacto, por ejemplo: Brasil con 1.700, Bolivia con 380, Nicaragua con 130 casos, Chile con 29 casos, Cuba con 42 casos, entre otros.
Pilares de los cuidados de enfermería en Tuberculosis.
Los cuidados de enfermería en Tuberculosis juegan un papel en todas las fases de la enfermedad. No obstante, en la fase inicial es cuando se captan más rápido nuevos casos; los parámetros básicos para lograrlo son los siguientes:
1. Evaluación clínica de enfermería: Dirigido al sistema respiratorio en identificar signos y síntomas como: tos, crepitantes, secreción muco-purulenta, hemoptisis, disnea de esfuerzo e incluso en reposo.
Se utiliza el mecanismo SOAP:
S: Subjetivo: Lo que el paciente se refiere en base a sus síntomas.
O: Objetivo: Examen físico dirigido.
A: Avalúo: Conclusión clínica según la sintomatología y examen físico respectivo.
P: Planos: Indicaciones farmacológicas y no farmacológicas.
2. Diagnóstico clínico de enfermería: Aplicar criterios en base a la experiencia, información científica y la historia clínica actual del paciente. Los cuidados de enfermería debe incluir la evaluaciòn individualizada porque existen factores de riesgos que pueden exacerbar la sintomatología, o bien, en muchas situaciones enmascarar el cuadro médico, entre estos:
- Limpieza ineficaz de las vías aéreas.
- Desequilibrio nutricional.
- Conocimientos deficientes.
- Incumplimiento del tratamiento farmacológico.
3. Análisis y seguimiento de los cuidados de enfermería.
- Mantener la permeabilidad de la vía aérea.
- Mejorar el estado nutricional.
- Educar al paciente y familiar sobre las características clínicas de la enfermedad, cumplimiento en la asistencia en las unidades de salud para la toma de los medicamentos antituberculosos y las acciones preventivas en el hogar.
- Uso de equipo de protección personal como las mascarillas (ideal N95).
Prevención y cuidados de enfermería en Tuberculosis.
- Es una enfermedad prevenible. La educación continua a los recursos sanitarios en las unidades de salud y a la población general sobre los mecanismos de transmisión, cumplimiento estricto de las recomendaciones y de las dosis indicadas de los medicamentos antituberculosos serán concluyentes para evitar incidencia de dicha patología.
- Los centros de salud y unidades hospitalarias deben de constar de un área aislada, con las dimensiones correspondientes bajo normativas ministeriales de bioseguridad, de infraestructura, equipos de protección personal y recursos de salud clasificados.
- Eliminación adecuada de los desechos.
- La vacunación. La BCG (Bacilo de Calmett - Guérin) previene contra las formas graves de la Tuberculosis.
Nuestro principal objetivo es ALTO A LA TUBERCULOSIS.