Noticia

6/recent/ticker-posts

Medicamentos antituberculosos.


Medicamentos antituberculosos. 

resistencia farmacos


Por: Dra. Marcela Taleno.


Resistencia a los medicamentos antituberculosos, concepto de la farmacoresistencia, estadísticas asociados a la resistencia de los medicamentos antituberculosos.


La Tuberculosis, es una enfermedad infecto contagiosa considerada aún en la actualidad como un serio problema en Salud Pública, considerándose prioritario por la resistencia a los medicamentos antituberculosos identificada por el incremento sustancial post-pandemia COVID-19 del diagnóstico de la tuberculosis en el mundo.

Es muy interesante por su complejidad, la importancia para la Salud Pública para mejorar el registro en el manejo de los pacientes diagnosticados con Tuberculosis y la creciente resistencia a los medicamentos antituberculosos, puesto que aún existe el concepto social de que es una enfermedad aislada en Nicaragua y en muchos países.


Por ello, en respuesta a las necesidades sociales y sanitarias, la Organización Panamericana de la Salud (1996) pensó a la Tuberculosis como una urgencia sanitaria debido al gran DESAFÍO epidemiológico a nivel mundial. Sobretodo, por el aumento de casos que resultaron ser positivos con el diagnóstico debido a la persistente resistencia a los medicamentos antituberculosos de origen multicausal, más en países donde el factor socio-económico influye negativamente en sus formas de vida.


Principales causas asociadas a la resistencia a los medicamentos antituberculosos.


1. Abandono de los medicamentos antituberculoso, esto se produce en la fase inicial o en la segunda fase respectivamente y al menos mayor o igual a 30 dosis consecutivas no administradas. Esto está muy relacionado con las condiciones socioeconómicas, estilo de vida, consumo de sustancias adictivas como: alcoholismo, drogadicción y tabaquismo. Asimismo, la alta tasa de cambios de domicilio así como las características de las unidades de salud que se ofrecen para cubrir estas demandas.


2. La duración de la administración de los medicamentos antituberculosos es de 6 meses con seguimiento estricto. En la situación de farmacorresistencia, esto puede prolongarse y comprometer la vida del paciente y de la comunidad. El motivo principal está ligado al acceso al servicio de salud, principalmente por los altos costos de transporte o movilidad.


3. El aumento desordenado de las poblaciones e incidencias del VIH-SIDA.


4. Ausencia.  Se considera al menos 1 mes o 30 días de ausencia durante el tratamiento con medicamentos antituberculosos. Este es un indicador directo de una reducción de 30 dosis consecutivas.

5. Entre otros: Esquemas de tratamientos incorrectos en las dosis y administración de los medicamentos antituberculosos y recaídas.


Por lo tanto, detener la farmacorresistencia es actualmente uno de los objetivos y desafíos del Ministerio de Salud debido a que los medicamentos antituberculosos están perdiendo su eficacia por mutación o cambio en su forma, presentando un impacto negativo en el sector salud, algunos ejemplos: Falla de tratamiento, aumento de los costes sanitarios directos e indirectos y necesidad de medicamentos nuevos y más caros.

Tipos de resistencia a los medicamentos antituberculosos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006) definió dos términos: tuberculosis ultrarresistente (TB - XR) y tuberculosis multirresistente (TB - MR). Al menos isoniazida o rifampicina y ambas con o sin otros fármacos respectivamente.

Además, existe la nomenclatura habitual que define la resistencia a los medicamentos antituberculosos, de la siguiente manera:


TIPOS DE RESISTENCIA
El manejo de los pacientes en estos casos está limitado por el alto costo económico que se manifiesta por la toxicidad y la disponibilidad de recursos. Por ello, el personal de salud debe ser multidisciplinario, al momento de captar nuevos casos confirmados enfocados en la consejería,  ya que es el motor de partida para que los pacientes comprendan la relevancia de completar sus dosis de los medicamentos antituberculosos de manera integral, acudiendo a las unidades de salud para su seguimiento y control estrictamente.

En el año 2011 - 2015, la OMS desarrolló la Estrategia DOTS-TAES definida como un Plan Global para detener la Tuberculosis por alianza (Stop Tuberculosis). En el año 2017, ante la preocupación se solicita a los gobiernos que actúen frente a la amenaza de este fenómeno porque podría perjudicar los logros alcanzados hasta la fecha mencionada.

En Nicaragua, no hay excepciones; la lucha contra esta enfermedad mortal continúa, enfocándose en la captación de pacientes SR (Síntomas Respiratorios) + 14 días, según las estadísticas nacionales reflejadas en el Mapa de Trámites del Ministerio de Salud. Así mismo, registros y actualizados de pacientes en el que se está desarrollando e identificando resistencia a los medicamentos antimicrobianos.

Por lo tanto, se están realizando estudios para crear nuevos medicamentos antituberculosos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud NO RECOMIENDA agregar otro medicamento nuevo a un régimen terapéutico que no está dando resultados o no es efectivo.


Estadísticas de resistencia a los medicamentos antituberculosos en el mundo.


1. Según datos notificados por la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 habrá un estimado de 27.000 MUERTES y 291.000 nuevos casos en las Américas. Este impacto se identificó con la aparición del Covid-19, favoreciendo su aumento de 3 mil casos para el año 2020 con respecto al año 2019. Este último, debido al estricto aislamiento y distanciamiento social absoluto, dificultado un importante retraso en el avance. logrado

2. A nivel mundial, hubo 9,9 millones de casos diagnosticados con Tuberculosis, de los cuales 214.000 tenían VIH. 1,5 millones de fallecidos por la misma causa.

3. La asociación del diagnóstico de Tuberculosis con VIH fue del 79% en el año 2020. Esto equivale a 155.207 personas.

4. En el mismo año 2020 se evaluó una estimación del 10% de la población mundial, equivalente a 3.900 individuos que retomaron el tratamiento por resistencia a medicamentos antituberculosos.

Por lo tanto, las estrategias en salud 2015 - 2035 asociadas a la Tuberculosis y la prescripción correcta de los medicamentos antituberculosos, sean las siguientes:

OBJETIVO MILENNIAL OMS