Noticia

6/recent/ticker-posts

Evaluación médica ocupacional.

 Evaluación médica ocupacional. 


Chequeo mèdico periòdico

Cosas que debes de saber acerca de la evaluación médica ocupacional. Realmente es útil? Debe ejecutarse frecuentemente? Resultados?.


La historia natural de una enfermedad corresponde a un proceso que permite el desarrollo de la misma cuando se deja a su propio curso, es decir, desde su génesis hasta la finalización con sus consecuencias nefastas en la salud sin una intervención médica oportuna; esto obliga a crear mecanismos de respuestas ante las necesidades de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

La evaluación médica ocupacional en la vida profesional, es la columna vertebral utilizada como soporte en la atención sanitaria en el campo de la salud - trabajo para conocer el estado de un paciente. No obstante, la importancia de implementar este tipo de sistema de prevención radica en el reconocimiento, diagnóstico, tratamiento de la afecciones identificadas y en el seguimiento de los casos enfocados para evitar futuras complicaciones y discapacidades permanentes.

Elementos complementarios en la evaluación médica ocupacional en el trabajo.


La evaluación médica ocupacional debe de realizarse con apoyo de un conjunto de elementos que son útiles para determinar si el paciente tiene riesgo de enfermar, o bien, presenta signos y síntomas, dolencias o malestar pero que al momento de ingresar a la empresa, institución o industria no se detectaron en el chequeo médico inicial.

Por lo anterior, los elementos complementarios en la evaluación médica ocupacional integral, incluyen:

  • Historia clínica ocupacional. Documento médico legal, único, diferenciado del formato de la historia clínica convencional porque es una descripción cronológica de los acontecimientos relacionados con los antecedentes laborales, por ejemplo:  tipos de cargos desarrollados, duración de la jornadas, herramientas, equipos o instrumental utilizado, probables factores o agentes de riesgos en las áreas de trabajo y uso de los EPP (equipos de protección personal); antecedentes personales patológicos laborales (enfermedad profesional previa o rehabilitada y accidente de trabajo), antecedentes personales patológicos (enfermedades crónicas), antecedentes familiares patológicos y el examen físico por órganos y sistemas respectivamente.

  • Anamnesis. Es la investigación que se efectúa en la relación médico - paciente  facilitada por el trabajador, ya sea, previo a la contratación o posteriores a la fecha de ingreso del empleo, mediante una serie cronológica de preguntas para obtener información beneficiosa para evaluar la salud física - mental y determinar si el empleado está apto o no para inserción o reintegro laboral.

  • Exámenes médicos preventivos. Son esenciales para esclarecer la relación entre el hombre y el ambiente de trabajo con el propósito de comprobar la aptitud de estos para la actividad que desempeña o desempeñará. Por medio de la evaluación médica ocupacional, se tratará de lograr la adaptación del trabajo a cada individuo con fines profilácticos interviniendo en el ambiente laboral para asegurar un adecuado monitoreo de las condiciones de salud de los colaboradores. Por ejemplo: Hemograma, química (glucosa, creatinina, perfil de lípidos, ácido úrico), entre otros.

  • Exploración física. Es un conjunto de acciones que realiza el médico ocupacional dirigido a los sistemas u órganos, expuestos a los factores de riesgos en las áreas de trabajo, buscando salvaguardar el estado óptimo de la salud por las altas probabilidades de enfermar. Incluye estudios diagnósticos de exploración física en relación a los riesgo (imagenología, audiometría, espirometría, EKG, etc).

  • Pruebas de aptitudes de aprendizaje. Son test diseñados (fichas psicológicas) para evaluar si un individuo tiene el potencial para realizar tareas e incluso predicen si una persona desarrollará capacidades y habilidades futuras por medio de la instrucción de acuerdo a los conocimientos adquiridos. También, pueden utilizarse pruebas de inteligencia porque a diferencia de las pruebas de aptitud revelarán las habilidades cognitivas actuales.

  • Valoración de la salud mental. El estudio de la salud mental para futuras contrataciones ayudará grandemente al médico ocupacional a conocer de los entrevistados la forma en que razonan, piensan, sienten, hablan, se comunican, los gestos, su estado de ánimo, emociones. Esto incluye un cuestionario clínico, examen físico en busca de lesiones o signos de autolesión por ejemplo y preguntas. Siempre será con el objetivo de excluir las causas físicas de problemas de salud mental actuales no identificados.

Entonces, ¿Cada cuánto tiempo es recomendable efectuar una evaluación médica ocupacional en el trabajo?


La ejecución de una evaluación médica ocupacional, es de estricto cumplimiento según normativas en materia de Higiene y Seguridad del trabajo cuya frecuencia ya está establecida. Sin embargo, en ciertos casos puede variar en dependencia de las demandas por alteración de la salud de los trabajadores. 


 1. Actividades laborales de alto riesgo será ANUAL  en la mayoría de los casos.
2. Actividades que NO son de alto riesgo cada 2 años.


En la República de Nicaragua, existen varias clases de evaluación médica ocupacional según la "Ley de Higiene y Seguridad del trabajo" (Ley 618) que son por definición de estricto cumplimiento exigido para organizaciones públicas y privadas. Por lo tanto, se clasifican de la siguiente manera:

1. Examen médico preocupacional. Permite valorar la aptitud física mental para el desempeño de las actividades que exige el cargo a ocupar, así como las predisposiciones a los accidentes y enfermedades que se producen a consecuencia de la actividad laboral. El médico ocupacional definirá si el trabajador está apto, apto con restricciones o No apto para proceder a la contratación.

El código del trabajo, en el título V (de la Higiene y Seguridad ocupacional y de los riesgos profesionales) en su capítulo I (de la Higiene y Seguridad del trabajo), en el artículo 105 inciso D, establece: 


"Ningún trabajador podrá prestar servicios en una máquina o procedimiento peligroso a menos que se haya sometido al necesario reconocimiento médico, que lo certifique como apto para ejecutar algunas tareas asignadas que conllevan a riesgos específicos".  


La evaluación médica preocupacional, deberá alcanzar los siguientes objetivos:

  • Diagnosticar las enfermedades transmisibles.
  • Investigar factores que señalen predisposiciones, alergias e intolerancia.
  • Examen clínico completo.
  • Exámenes complementarios como biológicos, fisiológicos e imagenológicos.
  • Valorar la capacidad física y funcional del trabajador.
  • Confeccionar la historia clínica ocupacional.
  • Controlar las inmunizaciones.
  • Orientar sobre recomendaciones higiénicas, dietéticas, inmunológicas y terapéuticas.
  • Concluir la aptitud del empleado para el puesto que aspira.
  • Elaborar el expediente médico de un examen preocupacional.

¿Qué debe de contener un expediente médico de un examen preocupacional?

  • Datos generales.
  • Ocupación anterior y propuesta.
  • Características de las ocupaciones anteriores.
  • Hábitos tóxicos.
  • Historia ginecológica (trabajadoras).
  • Interrogatorio por aparatos.
  • Examen físico general.
  • Examen físico regional.
  • Examen físico por aparatos.
  • Examen neurológico.


2. Examen médico periódico. Se realiza para verificar los efectos de la permanencia segùn el tipo de labor que se encuentre realizando el trabajador, si este se mantiene en correcto estado de salud física y mental para continuar ejerciendo su cargo actual. Cuyo fin es monitorear la exposición a factores de riesgos laborales e identificar de forma precoz, posibles daños a la salud del empleado relacionado a su puesto de trabajo. 

Actividades en ausencia de alto riesgo se realizarán cada dos años. Sin embargo, en los trabajos considerados de alto riesgo será anualmente o segùn reglamento interno empresarial. Por ejemplo trabajos de alto riesgo son: la minería, industria básica de hierro y acero, fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, fabricación de armas y municiones, fabricación de equipos eléctricos, fabricación de otros productos minerales no metálicos n.c.p, fabricación de armas y municiones, construcción, transporte de carga por carretera, transporte marítimo y de cabotaje, transporte no regular por vía aérea, fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores, cultivos de frutas, nueces; cría de ganado vacuno, ovejas, cabras, caballos, etc.

En el código del trabajo, en el título V (de la Higiene y Seguridad del trabajo) en su capítulo II  (de los riesgos profesionales) en su artículo 113 inciso H, establece: 


" Es obligatoriedad del empleador realizar por su cuenta, chequeos médicos periódicos a aquellos trabajadores que por las caracterìsticas laborales estén expuestos a Riesgos Profesionales, debiendo sujetarse a criterio médico en cada caso". 


La evaluación médica ocupacional en este paso, debe de cumplir con los siguientes objetivos: 

  • Diagnosticar precozmente enfermedades e intoxicaciones profesionales.
  • Enfoque control médico de seguridad a colaboradores que ocupen puestos de alto riesgo.
  • Recomendar cambios de puestos de trabajo.
  • Prevenir enfermedades transmisibles.
  • Descubrir afecciones crónicas latentes o de evolución insidiosa.
  • Identificar casos de estrés, depresión u otras enfermedades de trastorno mental.
  • Educación sanitaria.
  • Actualización de inmunizaciones.
  • Brindar tratamiento necesario.

Ten en cuenta, que el expediente clínico de un trabajador en una evaluación médica ocupacional periódica deberá actualizarse en baso a los siguientes componentes:


  • Datos personales actualizados.
  • Enfermedades del último chequeo médico ocupacional.
  • Sintomatología actual.
  • Cambios de hábitos en el trabajo.
  • Progresos o cambios culturales.
  • Cambios en los hábitos alimenticios.
  • Modificaciones en los hábitos tóxicos.
  • Inmunizaciones actuales.
  • Exámenes complementarios.
  • Examen físico actual.
  • Conclusiones y recomendaciones.

3. Examen de reintegro al trabajo. Es una evaluación médica ocupacional que se ejecuta posterior a un descanso médico prolongado. Así mismo, dará a conocer si la evolución ha sido satisfactoria o si existen secuelas que conduzcan a una invalidez o incapacidad temporal o definitiva.


Exámenes de acuerdo al tipos de riesgo laboral en una evaluación médica ocupacional.


1. Medio ambiente físico.

  • Exposición a niveles de ruido igual o superior a 85 decibeles: Audiometría.
  • Exposición a radiaciones ionizantes: Biometría hemática completa, reticulocitos, transaminasa glutámico pirúvica, examen general de orina, espermatograma.

2. Expuestos a esfuerzos físicos intensos, se realizará: Radiografía de columna vertebral y electrocardiograma.


3. Expuestos a extremas temperaturas: Electrocardiograma.


4.Exposición a polvos ya sean orgánicos o inorgánicos, se indicarán: 

  • Radiografía de tórax antero posterior y lateral.
  • Espirometría.

5. Exposición a plomo además se indicará: Proctoporfirina de zinc en sangre, plomo en sangre y orina, ácido deltaminoglebulpinico.


6. Exposición a contaminantes químicos.

Generales: Biometría hemática completa, transaminasa glutámico pirúvica, examen general de orina, espirometría y radiografía de tórax.

Específicos: Solvente orgánico: Plaquetas.

Plaguicidas órganos fosforados y carbamatos: Colinesterasa sanguínea.

Plomo. Plomo en sangre y orina, ácido deltaminoglebulico, zinprotoporfirina.

Mercurio. Mercurio en sangre y orina.


7. Manipuladores de alimentos: Exudado faríngeo, radiografía de tórax postero anterior, coprocultivo y examen dérmico.


8. Expuestos a altas presiones barompetricas (Buceo): Glucemia, audiometría, radiografía de tórax, radiografía de cráneo y senos paranasales, electrocardiograma, espirometría, test psicológico.


9. Contaminantes biológicos:

  • Expuestos a Brucela: Test brucela.
  • Expuestos a leptospira: Test de leptospira.
  • Expuestos a sangre y fluidos corporales: antígenos de hepatitis B, antígenos de hepatitis C y antígenos de HIV.

Resultados posterior a una evaluación médica ocupacional.


El médico ocupacional, es el único responsable de aclarar las aptitudes del trabajador al concluir la evaluación médica ocupacional en relación al puesto de trabajo de la siguiente manera:

1. Apto: El trabajador esté en excelente estado de salud o con hallazgos clínicos, pero que no limitan sus capacidades y habilidades para el cargo a ocupar.

2. Apto con restricciones: Es el colaborador que padece de patologías o alteraciones pre-patológicas, pero pueden desarrollar las funciones laborales actuales sin riesgo de la seguridad y sin disminuir su productividad. No obstante, deberá estar bajo supervisión médica estricta.

3. No apto: Es el empleado que por lesiones o secuelas por accidente o enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo presenta limitaciones orgánicas para cumplir sus funciones.


La evaluación médica ocupacional en conclusión...


Es una herramienta esencial en la salud ocupacional, que propiciará un ambiente laboral confortable, idóneo, sano y confidencial entre el trabajador, empleador y la historia clínica ocupacional, porque es un derecho de los trabajadores para diseño de los métodos de prevención adecuados y el cumplimiento obligatorio de los mismos.