Noticia

6/recent/ticker-posts

Accidentes y enfermedades laborales.

 

Accidentes y enfermedades laborales.


Estadisticas riesgos laborales

Actualización de datos y cifras de los accidentes y enfermedades laborales.


La salud ocupacional, es una pieza clave para el desempeño laboral de millones de trabajadores porque favorece un entorno laboral saludable. Lo cual, cumple su función de carácter multidisciplinario mediante la la creación de espacios de trabajo con métodos prevenibles contra los  factores de riesgos laborales


¿Qué es Accidente y enfermedades laborales?


Los riesgos laborales se clasifican en accidentes y enfermedades laborales. Enfermedad profesional, se define como todo estado patológico derivado de la acción continua de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio, en que la persona se ve obligada a prestar sus servicios y generen una incapacidad o perturbación funcional, permanente o transitoria. 

Accidente del trabajo, es toda lesión que una persona sufra u ocasión del trabajo y que produzca incapacidad o muerte. Acá, se incluyen los accidentes de trayecto. Este último, es el ocurrido entre su casa de habitación y el trabajo y viceversa.

Sin embargo, suele ser una semilla sin frutos en muchos de los países de las Américas, por los altos costos en educación continua, capacitadores especializados en el tema, inversión en herramientas de trabajo automatizadas, inmobiliarias acordes a las características antropométricas de los colaboradores, y SOBRETODO por el cambio en la MENTALIDAD EMPRESARIAL de los altos ejecutivos.

A nivel mundial por actividad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han creado alrededor de 40 normativas con el fin de su implementación en los Ministerios de Salud de cada país correspondiente. Programas reconocidos a nivel mundial como Seguridad y Salud en el Trabajo, norma ISO 54001.

                                             

Datos y cifras de los accidentes y enfermedades laborales.


Según cálculos de la OMS y OIT  en su Informe de seguimiento mundial 2000-2016 sobre la carga de morbilidad y traumas relacionadas a su actividad laboral, la mayoría de las muertes se relacionaron a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estas últimas, representaron el 81% de las muertes. En orden de importancia, las enfermedades profesionales diagnosticadas fueron: La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con 450,000; accidente cerebro-vascular con 400,000; cardiopatía isquémica 350,000. Los traumas con 360,000 muertes. 

Entre los factores de riesgos identificados y relacionados están: Exigencia laboral, específicamente por jornadas laborales prolongadas, contaminantes químicos, contaminantes fìsicos y riesgos musculoesqueléticos presentes en el ambiente laboral porque se estableció interrelación con la incidencia de accidentes y enfermedades laborales.

Sin embargo, por la incorporación de nuevos conceptos sobre prevención como la salud ocupacional, políticas impulsadas por la OIT (Organización Internacional del trabajo) se identificó una reducción del 14% de casos nuevos de enfermedad profesional a nivel mundial. 

Por lo tanto, en la actualidad muchos países deben de enfocarse en concientizar a la totalidad de empresarios a invertir en la protección, educación y mejoras en el ambiente laboral de sus empleados. Porque, los costes económicos en la salud son exabruptos reales. Sin omitir, que debería ser meta u objetivo empoderar de estos elementos a los colaboradores.


Estadísticas sobre accidentes y enfermedades laborales en Nicaragua.


El número de enfermedades profesionales para el año 2018, registró una disminución del 32.8 % con respecto al año 2017, finalizando dicho año con 644 casos. En cambio los accidentes de trabajo reportados sumaron 37,621 reflejando una disminución del 10.5 % con relación al año anterior. Esto está definido por una disminución de población trabajadora expuesta a riesgos correspondiente a 2.1 %.

Con respecto a las cifras mencionadas sobre accidentes y enfermedades laborales, entre las actividades económicas relacionadas con la incidencia de enfermedades profesionales que se identificaron con el mayor índice de ocurrencia se encuentran: industria manufacturera con el 23.7%; segundo lugar la administración pública con el 21.7 % de los casos; en tercer lugar la agricultura con el 12.0 % y en cuarto lugar el comercio con el 10.3 % de los casos.

La mayor proporción de accidentes de trabajo; recordemos que existe la que ocurre en los puestos o àrea laboral y los accidentes de trayecto. Con respecto al primero, corresponde al 66.3% del total de los casos reportados al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social).

El género de mayor recurrencia pertenecer al sexo masculino, tanto para los casos de accidentes como de enfermedades laborales con el 64.5%, muy probablemente ejercen trabajos de mayor riesgo. 

Las cifras de accidentes y enfermedades laborales que se identificaron segùn los departamentos de ocurrencia en orden de importancia, presentan una distribución acorde a la población cubierta en la mayoría de las ciudades, entre estas: Managua (20,747). Chinandega (3,175) y León (2199). Son los únicos que superan los 2,000 casos y además, 5 departamentos donde se superaron a partir de los 1,000 casos notificados. Los menos expuestos son Boaco con 236 casos y Madrid con 117.

La tasa de accidentabilidad disminuyó en 5 accidentes con relación a la registrada en el año 2017, notificándose 51 accidentes por cada 1,000 trabajadores expuestos al riesgo. La mayoría de estos accidentes provocó lesiones y contusiones internas el en 27.1 % de los casos y choques contra objetos con el 12.5% de los casos.

Por grupo ocupacional, es decir, tipo de ocupación los más afectados le ocurrieron a empleados de oficinas, con un total de 8,029 casos; segundo lugar son operarios de máquinas con 4,395 casos y en tercer lugar los vendedores de comercios y mercados con 4,378 casos; mientras el caso de menor siniestralidad reportado fue el poder ejecutivo y cuerpo legislativo con solo 804 eventos en el periodo estudiado.

En cuanto al diagnóstico de las enfermedades profesionales existe una alta concentración dirigido al Síndrome del túnel del carpo con 299 casos, seguido de la disfonía con 84 casos y la insuficiencia renal corónica en el tercer lugar con 75 casos. Esto es equivalente al 70.8 % de la totalidad de los sucesos.

Sin omitir, que los trabajadores que sufrieron un evento cubierto por el Seguro de Riesgos Profesionales, fueron atendidos en las unidades de atención sanitaria ligadas a contratos correspondientes.


Acciones de importante necesidad entre empleador y trabajadores.