Noticia

6/recent/ticker-posts

Exámenes médicos ocupacionales.

Exámenes Médicos Ocupacionales. Tipos e indicaciones segùn puestos de trabajo.



1. Importancia de la Salud ocupacional.

2. Clasificación de los exámenes médicos ocupacionales en el trabajo.

3. Elementos complementario para la empresa segùn las tareas laborales.



Finalidad de la salud ocupacional, como entidad multidisciplinaria relacionada con los exámenes médicos ocupacionales se caracteriza por su enfoque estructural, preventivo y educativo dirigido a proteger la integridad física, mental como social de los empleados, al establecer la relación entre la salud y el trabajo. Es decir, determinar los efectos negativos a la salud que se pueden identificar tempranamente al realizar de manera estricta el chequeo médico a los trabajadores en las áreas de trabajo; esto provocado por la existencia de los peligros o factores de riesgos laborales no controlados y que aumentan grandemente la probabilidad de enfermar.


Los exámenes médicos ocupacionales, consta de 3 momentos, los cuales, son los siguientes: 


1. Primer momento: El examen médico ocupacional pre-empleo,es el que se ejecuta previa a la contratación.


2. Segundo momento:  El examen médico ocupacional periódico, generalmente  se aplica a los 6 meses. Existen casos, que puede extenderse a los 12 meses de su contratación. 


3. Tercer momento: El examen médico de reintegro o  post enfermedad o accidente (origen común o laboral) para definir si el colaborador esta apto, o bien, requiere reubicación de su puesto de trabajo actual.


Todo lo anterior, es evaluaciòn estricta del médico laboral de la empresa, legalmente autorizado por el Ministerio de Salud del país que corresponda, bajo normativas ministeriales y protocolos de aplicación.


Por ello, se presenta a continuación una presentación específica sobre los principios base de los tipos de exámenes médicos ocupacionales para su indicación y regulación institucional, segùn puesto de trabajo: