Noticia

6/recent/ticker-posts

Enfermedad de Meniere.

Enfermedad de Meniere.

 

 ¿La enfermedad de Meniere está clasificada como enfermedad profesional?
 

Síndrome de Menier


Definición de la enfermedad de Meniere.


La enfermedad de Meniere, es un trastorno del equilibrio a causa de una lesión o defecto en el oído interno llamado laberinto, que a su vez eso genera la acumulación de líquidos en el oído interno produciendo el vértigo, tinnitus y la pérdida de la audición.


Recordando la anatomía del oído interno asociado a la enfermedad de Meniere.




El laberinto membranoso es el que esta encerrado en el hueso y contiene la endolinfa. Este líquido que se encuentra en este punto es el que rodea y protege al oído interno que intervienen en el equilibrio y la audición. cuando aumenta la presión en el oído interno, el saco endolinfático libera líquido para aliviar la presión. Entre otras funciones, extrae líquidos y productos de deseo del odio interno y participa en la respuesta inmunitaria del odio interno contra sustancias extrañas.

Por lo tanto, cuando este líquido se acumula de forma excesiva es lo que interfiere con el equilibrio y las señales auditivas entre el oído interno y el cerebro. A esto se le denomina causa esencial de la enfermedad de Meniere.

Cabe mencionar, que lo que provoca el aumento del líquido en el oído interno en la enfermedad de Meniere, muy a menudo es la unión de uno o más de los siguientes factores desencadenantes:

  • Alergias.
  • Respuesta anómala del sistema inmune.
  • Drenaje anómalo del líquido por obstrucción.
  • Lesión craneal.
  • Riesgo genético.
  • Migraña.
  • Procesos infecciosos virales.

Ten presente, que cualquier persona puede padecer la enfermedad de Meniere. Siendo más común entre los 40 y 50 años con mayor prevalencia en el sexo femenino y no existe cura.


Manifestaciones clínicas de la enfermedad de Meniere.


Los síntomas clínicos de la enfermedad de Meniere tienen características específicas que facilitan el diagnóstico. Generalmente pueden ocurrir de forma repentina o bien, a diario o con muy poca frecuencia. Pueden afectar en la mayoría de los casos un oído (en el menor de los casos afecta a los dos oídos).

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Meniere, son las siguientes:


Elementos a ocupar en la Salud Ocupacional para el diagnóstico de la enfermedad de Meniere.


  • Cuántos años tiene el trabajador.
  • Antecedente médico.
  • Estado de salud actual del paciente.
  • Concluir el grado de afectación de la salud del paciente y sus competencias respectivas.
  • Pronóstico de la patología según las características del paciente.

Métodos complementarios de diagnósticos de la enfermedad de Meniere.


1. Audiometría o prueba de audición: Ayudará a encontrar problemas relacionados con la pérdida de la audición, entre otras causas.

2. Pruebas de equilibrio.

3. Imágenes por resonancia magnética (IRM): Si es por sospecha de un tumor.

4. Electrococleografìa (ECOG): Mide la actividad eléctrica del oído interno.


Durante el proceso para diagnosticar la enfermedad de Meniere puede que se interconsulten a los siguientes especialistas:

  • Audiólogo.
  • Otorrinolaringólogo.
  • Neurólogo.


Entonces, ¿La enfermedad de Meniere es considerada enfermedad profesional?


La enfermedad de Meniere NO es reconocida como enfermedad profesional, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo un elemento esencial para elevarlo a ello es que la pérdida de la audición sea causada por ruido relacionado al puesto de trabajo. Sin embargo, según la severidad de la sintomatología y el tipo de profesión en que se desempeña el trabajador puede resultar incapacitante y dar paso a lo que llamamos incapacidad permanente sea total o absoluta.

Por lo tanto, a causa de identificar la enfermedad de Meniere como causa de los vértigos del trabajador, este tendrá derecho a solicitar la baja laboral o subsidio por la sintomatología antes mencionada.


¿Existe tratamiento curativo contra la enfermedad de Meniere?.


No existe cura de la enfermedad de Meniere en la actualidad. No obstante, tiene ciertos manejos cuyo fin es reducir la sintomatología predominante y mejorar la calidad de vida del paciente, estos incluyen:

1. Dieta o alimentación baja en sal: Ayuda a reducir los líquidos acumulados y la presión del oído interno.

2. Fármacos: Aliviar los mareos, disminuir la gravedad y duración de los ataques del vértigo y reducir el exceso de volumen de líquidos.

3. Terapia cognitivo conductual: Control de los estados de ansiedad ante ataques no controlados.

4. Auriculares especiales para la audición: Controla eficientemente el tinnitus.

5. No consumo del tabaco.

Existirán casos clínicos en el que el tratamiento farmacológico y No farmacológico no dan los resultados esperados en el estado de salud del trabajador. Por lo cual, el paso a seguir es el de las intervenciones quirúrgicas. Entre estos se recomiendan para tratar la enfermedad de Meniere los siguientes: la laberintectomìa, sección del nervio vestibular y el procedimiento de la descompresión del saco endolinfàtico.

    

Gran ÚLTIMO avance farmacológico y No farmacológico contra la enfermedad de Meniere.


SOUND PHARMA completa la inscripción en el ensayo clínico fundamental de fase 3 de SP-1005 para tratar la enfermedad de Meniere que se asocia a vértigos, pérdida de la audición y tinnitus.

Entre los manejos no farmacológicos, está la creación de nuevas terapias como la terapia de presión positiva, que es aplicar presión en el oído medio para reducir la acumulación de líquido del oído interno y del volumen del líquido endolinfàtico.
 


Proverbios 14:23: Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse solo en palabras lleva a la pobreza.